SEMERGEN firma un acuerdo para mejorar la prevención del cáncer de pulmón en mujeres

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) han firmado un convenio de colaboración en el marco formativo e investigador por el que se promoverá un mejor conocimiento del aumento de la incidencia del cáncer de pulmón en mujeres entre los profesionales de atención primaria para favorecer una mayor garantía de calidad de su competencia profesional en relación con el del cáncer de pulmón en mujeres. Igualmente, SEMERGEN colaborará con ICAPEM en todas aquellas actividades que promuevan la difusión del cáncer de pulmón en mujeres entre los médicos de familia y los pacientes.

Para la ejecución y seguimiento del convenio se va a constituir una Comisión de Seguimiento paritaria que estará integrada por dos representantes de cada Sociedad, designados por sus respectivas juntas directivas, y presidida de forma alternante por el Presidente de SEMERGEN y el Presidente de ICAPEM, o personas en quien deleguen. Dicha comisión elevará informes y propuestas de acuerdos específicos a las juntas directivas respectivas de ambas entidades.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2012, de los 24.500 casos que se detectarán en España, uno de cada cinco (más de 5. 000) será en mujeres. “Mientras disminuye la mortalidad global por cáncer en mujeres en un 1,1% anual, la debida al cáncer de pulmón se incrementa a un ritmo del 2% anual desde la década de los 90”, ha apuntado la doctora Pilar Garrido, vicepresidenta de ICAPEM.

“El cáncer de pulmón en mujeres es un problema de salud importante y está aumentando su incidencia tanto en mujeres fumadoras como en mujeres que nunca han fumado y no es infrecuente que se demore el diagnóstico del cáncer de pulmón en una mujer por no ser una sospecha diagnóstica”, explica la doctora Margarita Majem, miembro de la junta directiva de ICAPEM. 

Por su parte, el doctor José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, ha dicho del primer nivel asistencial que “es el lugar donde se hace más hincapié en las actividades preventivas, con lo que este acuerdo contribuirá enormemente a la mejora del pronóstico y tratamiento de esta enfermedad”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en