Inicio ASP Sepsis: presente y futuro del diagnóstico microbiológico. Dr. Jordi Vila

Sepsis: presente y futuro del diagnóstico microbiológico. Dr. Jordi Vila

sepsis-diagnóstico

..Dr. Jordi Vila, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).
El pasado domingo 13 de septiembre se celebraba el Día Mundial de la Sepsis, al que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) sumaba, un año más, esfuerzos para hacer frente a esta disfunción orgánica causada como respuesta anómala a una infección y que causa una elevada mortalidad.

El retraso diagnóstico de la sepsis se asocia de forma incuestionable a un peor pronóstico, por lo que la rápida identificación de un episodio de sepsis, conlleva un mejor manejo clínico, a minimizar el riesgo de secuelas graves y a reducir la mortalidad. Este diagnóstico precoz, no obstante, no es fácil de alcanzar en la mayoría de casos, dados los múltiples orígenes posibles y la inespecificidad clínica inicial.

El retraso diagnóstico de la sepsis se asocia de forma incuestionable a un peor pronóstico

En la actualidad, desde la vertiente del diagnóstico microbiológico, la incorporación de técnicas como la espectrometría de masas (Maldi-TOF) para la identificación de bacterias y hongos y las técnicas de detección rápida de los mecanismos de resistencia a partir de hemocultivos positivos, ha contribuido a acortar los tiempos de respuesta diagnóstica y a tratar mejor la sepsis, especialmente aquellos episodios ocasionados por bacterias multirresistentes.

No obstante, el principal reto en el diagnóstico de la sepsis es el desarrollo de un ensayo que en pocas horas y, directamente de la sangre, proporcione información referente al agente etiológico, así como a su sensibilidad antimicrobiana. En definitiva, obtener el máximo de información en el menor tiempo posible para contribuir a una mejor adecuación del tratamiento antimicrobiano y del control del foco, dando así a cada paciente el beneficio de la mejor tecnología diagnóstica actual. ¿Estamos lejos de alcanzar este objetivo?

Actualmente, ya disponemos de sistemas que permiten detectar los microorganismos más frecuentes causantes de sepsis. Sin embargo, su sensibilidad analítica es variable y, por el momento, estos ensayos no serían coste-efectivos si se utilizasen en todos los individuos con sospecha de sepsis. Esta limitación, afortunadamente, se minimiza gracias a la actuación conjunta de equipos multidisciplinares que comparte información de forma ágil, muchas veces apoyados en las nuevas tecnologías.

Ya disponemos de sistemas que permiten detectar los microorganismos más frecuentes causantes de sepsis. Sin embargo, su sensibilidad analítica es variable y, por el momento, estos ensayos no serían coste-efectivos

Otros abordajes incorporan algoritmos basados en inteligencia artificial que permiten estratificar los pacientes en función de su riesgo individual de padecer sepsis y así indicar, con mayor precisión, la necesidad de utilizar dichos ensayos. Además, existen diversas aproximaciones en fase de desarrollo basadas en distintas aplicaciones físico-químicas que podrían, en un futuro no muy lejano, reunir los criterios necesarios de rapidez (menos de 2 horas), elevada sensibilidad analítica y determinación de susceptibilidad antimicrobiana. La secuenciación de ADN directamente de sangre o plasma (cell-free DNA), aunque a día de hoy tiene una buena sensibilidad, de momento, no cumple los criterios necesarios de rapidez de respuesta.

Por todo ello, con la investigación e innovación actuales, el diagnóstico microbiológico de la sepsis se encuentra en una fase muy prometedora y que confiamos se hará realidad en un futuro no muy lejano. Estamos obligados a dedicar el máximo empeño en lograrlo para ello además es importante aumentar la capacidad diagnóstica de los laboratorios de microbiología así como su organización en un modelo de 24 horas al día 7 días a la semana.

Enlaces de interés: