Uno de cada tres pacientes de diabetes tipo 2 tiene enfermedad cardiovascular, según el estudio Capture

diabetes-tipo-2-medicion-glucosa

..Redacción.
Una de cada tres personas con diabetes tipo 2 presenta enfermedad cardiovascular establecida y nueve de cada 10 de estas, son enfermedad cardiovascular ateroesclerótica. Son los resultados del ensayo Capture realizado por Novo Nordisk sobre cerca de 10.000 participantes de 13 países de los cinco continentes.

En nueve de cada 10 pacientes con diabetes tipo 2 que tienen enfermedad cardiovascular, esta patología es ateroesclerosis

El estudio indica que solo dos de cada 10 personas con este tipo de diabetes y enfermedad cardiovascular ateroesclerótica están recibiendo tratamientos para bajar sus niveles de glucosa que tengan beneficios cardiovasculares probados. “A pesar de la elevada prevalencia de la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica entre la población con diabetes tipo 2, la mayoría no reciben ningún tratamiento dirigido a reducir el riesgo de episodios cardiovasculares, que pueden, potencialmente, alterar su vida”, afirma la investigadora principal del estudio, la Dr. Ofri Mosenzon, consultora de Novo Nordisk y la Unidad de Diabetes del Centro Médico Hadassah, en Israel.

diabetes-tipo-2-enfermedad cardiovascular-estudio-capture

La causa de esta enfermedad es la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en y sobre las paredes de las arterias, lo que causa que los vasos sanguíneos se estrechen y se reduzca, en consecuencia, el flujo sanguíneo. Esto puede ocasionar, potencialmente, eventos como un ataque al corazón o un ictus.

La mayoría de estos pacientes no reciben ningún tratamiento dirigido a reducir el riesgo de episodios cardiovasculares

“Es fundamental que prioricemos el factor cardiovascular como una de las claves de la gestión de la diabetes tipo 2. Por un lado, se hace necesaria la concienciación de las personas con diabetes tipo 2 acerca de sus factores de riesgo y, por otro, la investigación activa de los profesionales sanitarios en torno a los mismos. Hoy podemos abordar dichos factores de riesgo a través de tratamientos con demostrados beneficios cardiovasculares”, señala la Dra. Mosenzon.

Novo Nordisk señala que, por primera vez, se ha recopilado la información referente a la enfermedad cardiovascular en estos diabéticos, tanto en el ámbito de la atención primaria como especializada. Esto, pone de relieve que muchos diabéticos tipo 2 se tratan en primaria, con médicos que a su vez colaboran con especialistas.

“La enfermedad cardiovascular es la principal causa de discapacidad y muerte entre las personas con diabetes tipo 2”

El director médico de Novo Nordisk, el Dr. Stephen Gough destaca que “la enfermedad cardiovascular es la principal causa de discapacidad y muerte entre las personas con diabetes tipo 2. Pero no ha sido hasta hace poco que se ha reconocido completamente y a escala global” este vínculo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en