Inicio ASP Gilead y Socidrogalcohol aúnan esfuerzos para eliminar la hepatitis C en grupos...

Gilead y Socidrogalcohol aúnan esfuerzos para eliminar la hepatitis C en grupos vulnerables

Gilead-Socidrogalcohol

..Redacción.
La pandemia por la aparición del SARS-CoV-2 ha dejado en un segundo plano a otras enfermedades importantes como la hepatitis C. En este contexto, Sociodrogalcohol, con el patrocinio de Gilead, ha organizado la jornada La eliminación de la hepatitis C en poblaciones vulnerables de alta prevalencia. Detect-C: Programa de suministro de tests diagnósticos de VHC, en la que los profesionales sanitarios han destacado la importancia de continuar con el cribado poblacional y la derivación para el tratamiento y seguimiento de los pacientes con hepatitis C.

A lo largo de la reunión, los especialistas han compartido prácticas en diagnóstico y derivación. Jan puesto en relieve también la importancia del programa Detect-C, puesto en marcha por Gilead y Sociodrogalcohol el pasado año. Esta iniciativa proporciona test diagnósticos para la detección del virus de la hepatitis C a los centros de atención de usuarios de drogas que lo soliciten. De esta forma, permite el cribado de poblaciones de usuarios de drogas, con una alta tasa de prevalencia, y promueve el diagnóstico precoz.

Gilead y Sociodrogalcohol han puesto en marcha el programa Detect-C para la detección del virus de la hepatitis C en centros de usuarios de drogas

En palabras del Dr. Francisco Pascual, presidente de Socidrogalcohol, “desde la puesta en marcha del programa Detect-C, se han solicitado y entregado unos 6.000 test de saliva OraQuick (65 centros) y 740 test de sangre seca (10 centros). Actualmente, en España se han tratado a más de 130.000 personas, pero aún se calcula que quedan unas 60.000-70.000 sin tratar y, precisamente, un alto porcentaje de ellas son de colectivos vulnerables. Dentro de ellas se encuentran las personas con un trastorno adictivo, sobre todo de drogas por vía parenteral y, en menor medida, consumidores de cocaína o alcohólicos. Otro colectivo de riesgo es el ‘chemsex’, las personas que consumen drogas en el contexto recreativo sexual”.

Además, el Dr. Pascual ha querido incidir en la importancia del cribado de estas patologías y perder el miedo a la hora de recoger las muestras. “Una de las opciones para evitar esto es la autotoma de muestra por parte de los pacientes, sobre todo en la detección en saliva”, ha explicado el Dr. Pascual.

Noticias complementarias:

Compartir