Inicio ASP Directivos de la salud piden incluir a los pacientes en los órganos...

Directivos de la salud piden incluir a los pacientes en los órganos de gobierno de las organizaciones sanitarias

Directivos-de-la-salud-pacientes

..Redacción.
Los pacientes deben ser una pieza clave en los órganos de gobierno de las organizaciones sanitarias. Así, los directivos de la salud abogan por incluir la participación multidisciplinar de los pacientes y modificar la Ley de Autonomía del Paciente de 2002. Estas son algunas de las propuestas recogidas durante el Foro Virtual La relación Directivo-Paciente en el ámbito de la Sanidad; organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y el Foro Español de Pacientes (FEP).

Para lograrlo, los directivos de la salud apuestan por modificar la Ley de Autonomía del Paciente de 2002. De esta forma se incluye el derecho de participación en el sistema sanitario de los colectivos de pacientes a través del asociacionismo para impulsar la participación de éstos en las organizaciones sanitarias y el sistema.

Los directivos de la salud apuestan por modificar la Ley de Autonomía del Paciente de 2002 para incluir el derecho de participación de pacientes en el sistema sanitario

La corresponsabilización de los pacientes con su autocuidado, la atención sanitaria y con el sistema, sobre todo en el caso de las personas que padecen alguna enfermedad crónica, es fundamental en la transformación del Sistema Sanitario hacia la calidad y la eficiencia”, explica Domingo del Cacho, presidente de la Agrupación Territorial de Sedisa en Madrid y director gerente del Hospital Severo Ochoa.

Con respecto al asociacionismo, Santiago Alfonso, vicepresidente del FEP, comentó que “responde a un derecho legítimo de los pacientes en ejercicio de su empoderamiento. En base a los principios democráticos y de forma transparente, las asociaciones son el legítimo representante de los pacientes”. Asimismo, Alfonso añadió que “su misión es centrar realmente los objetivos del sistema sanitario al de los pacientes. Y dar respuesta a sus necesidades complementando de la cartera de servicios”.

Domingo del Cacho: “Se crea conciencia sobre el valor que aportan las organizaciones sanitarias y los directivos de la salud al sistema, a los pacientes y a la sociedad en general”

Relación de los directivos de la salud y los pacientes
La relación entre directivos de la salud y pacientes tiene diversos objetivos de mucha relevancia para el sistema sanitario. Por una parte, los usuarios del sistema pueden impulsar a través de esta relación su participación en los procesos asistenciales; toma de decisiones y, en general, en las organizaciones sanitarias y el sistema.

Con ello, se impulsa la corresponsabilización de los pacientes con su tratamiento, autocuidado, el uso de los recursos asistenciales, etc. Además, según del Cacho, “se crea conciencia sobre el valor que aportan las organizaciones sanitarias y los directivos de la salud al sistema, a los pacientes y a la sociedad en general”.

Para los pacientes, esa participación debe traducirse en que sus necesidades, percepciones, opiniones, etc. se tengan en cuenta, con el objetivo de obtener la asistencia sanitaria que necesitan. “Lo que reporta también a los profesionales sanitarios herramientas más eficaces para desempeñar su labor profesional”, explicó del Cacho.

Se trata de que los pacientes participen en la evaluación de resultados en salud y éstos sean publicados

Durante el Foro se expusieron algunas iniciativas para materializar dicha relación. Por ejemplo, la creación de asociaciones de amigos de un hospital, que reúnan a pacientes que compartan las experiencias vividas y el voluntariado. Se trata de que los pacientes participen en la evaluación de resultados en salud y éstos sean publicados; así como en proyectos de humanización de las organizaciones sanitarias y en los órganos de gobierno.

Para ello, Alfonso recordó que “es fundamental contar con pacientes expertos y asociaciones legitimadas y profesionalizadas. Algo en lo que las organizaciones de pacientes han trabajado y progresado muchísimo en los últimos años. Así mismo, debe ponerse en valor el papel del voluntariado y dotarles de los medios que precisan”.

Noticias complementarias

Compartir