¿El Foro de la Profesión Médica es actualmente una representación médica real?

Isabel González
Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad junto con el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza se ha reunido la pasada semana con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodriguez Sendín; con el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme), José Manuel Bajo Arenas y con el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), Francisco Miralles.

La propuesta fue la creación de un Consejo de la Profesión Médica que realice foros para abordar temas importantes que afectan tanto al SNS como a los médicos y pacientes donde se “establezca líneas de colaboración y mantenimiento de diálogo fluido y permanente sobre los temas de interés mutuo”, comentó la ministra. La propuesta para este Consejo sería el encargado de hacer llegar todas las propuestas de los sanitarios al Ministerio de Ana Mato.

Mato declaró su “firme convicción” de que estos foros van a “contribuir a enriquecer y orientar el enfoque” de las decisiones de Recursos Humanos en el SNS y de ordenación de las profesiones sanitarias. Se ha propuesto una mayor participación profesional en el desarrollo de proyectos del Ministerio y de las Comunidades Autónomas en materia sanitaria.

Este foro de análisis y debate permitiría que el mundo facultativo se implicase más en los temas importantes, tanto para ellos como para los pacientes.

La intención de la ministra es tener más en cuenta la opinión y preocupación de todas los máximos representantes de las organizaciones profesionales, pero cabe preguntarse si de verdad estas representaciones se ocuparan de enterarse de los problemas de la profesión médica que cada día esta al pie del cañón o si serán sus propios intereses creados desde despachos y sedes lo que más interesara en estos foros.

Por su parte, Bajo Arenas ha destacado el buen diálogo y consenso con el equipo de Ana Mato a la hora de “hacer entender a los médicos que son ellos el verdadero eje del sistema”, y lo importante de “incentivar y reactivar la implicación de los facultativos mediante un cambio en el sistema retributivo que premie la calidad y la eficiencia”.

La OMC, expresó su satisfacción por “la disposición al diálogo y la colaboración estrecha y permanente con la profesión médica” por parte de la Administración, creyendo que la creación de este Consejo sería un gran paso.

Francisco Miralles, presidente del Sindicato Médico recalcaba la importancia de este tipo de foros para acercar más al médico a la Administración, “es un paso muy importante”. Esto se realiza por la denominada Mesa del Médico que toma el relevo a la Plataforma de Acción que ya se comentó en julio sin intervenir en el Foro de la Profesión Médica. Recalca que esta entidad será “absolutamente profesional” que no será vinculante y solo perseguirá el consenso.

Desde Facme, CESM y OMC piden el desarrollo de la historia clínica electrónica interoperable en todas las comunidades autónomas, tema muy importante para el mundo sanitario y que la ministra ha tenido muy en cuenta. “Es uno de nuestros grandes puntos negros, y es inaudito que no lo tengamos todavía”, asegura Rodríguez Sendín, que considera que se trata de “la primera medida a tomar para mejorar la eficiencia del sistema”. “No puede ser que en un mismo hospital una persona tiene cuatro pruebas diagnósticas iguales mandadas por cuatro médicos distintos”. “Si ocurre esto en un hospital ¿qué no ocurrirá en una región o entre varias regiones y en España?”, se pregunta. Esta situación, añade, genera “bolsas de ineficiencia”, además de “duplicar diagnósticos, pruebas y tratamientos y pone” en riesgo a los pacientes”.

Además, en su opinión lo único que falta para que la historia clínica digital sea interoperable entre todas las comunidades es “voluntad política”, ya que “técnicamente está todo resuelto”.

“En los tiempos actuales debemos tener la información al momento, y esto significa que cuando un paciente llega a una consulta, su médico debe tener conocimiento al momento de su historial clínica para poder actuar”, añade Francisco Miralles.

El presidente de FACME, Bajo Arenas, argumenta que el “eje del sistema es el médico” y que “por primera vez no se plantea la palabra recortes” sino que “se habla en positivo para mejorar el sistema”. Han pedido que se restituya el Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (Seaformec) como órgano de referencia en acreditación de competencias profesionales. El Seaformec cesó su actividad tras una sentencia del Tribunal Constitucional en 2011 cuando se limitó la capacidad acreditadora a las comunidades autónomas.

Otro tema candente era la Cartera de Servicios a lo que el presidente de la OMC explicaba, “no pretende recortar nada sino recortar lo que ya tenemos”. “No es cortar por cortar, es quitar lo que sobra o lo que incluso puede hacer daño. Y hay que hacerlo de forma permanente, porque lo que hoy es bueno en medicina mañana puede ser mano e incluso peor”.

Desde algunos sectores se habla de pérdida de tiempo al considerar que no es necesario crear un Consejo de foros consultivos (algo que ya se entiende con los Colegio de Médicos y los sindicatos) sino un simple diálogo donde se defienda la calidad de la sanidad y unos profesionales apoyados y satisfechos con su empleo y condiciones.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en