El tratamiento con cemiplimab aumenta la supervivencia global en carcinoma pulmonar no microcítico

Los análisis muestran una reducción del riesgo de muerte en un 43% de pacientes

Cemiplimab-cancer-pulmon

..Redacción.
Nuevos análisis presentados durante el congreso ESMO 2020 revelan que el uso experimental del inhibidor de PD-1 cemiplimab como tratamiento de primera línea del carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metastásico aumenta la supervivencia global (SG).

Para alcanzar esta conclusión, en el estudio se comparó el fármaco cemiplimab en monoterapia, de Sanofi, en comparación con quimioterapia con platino. Se analizó en pacientes cuyas células tumorales expresaron PD-L1, incluidos aquellos cuyo carcinoma tenía una expresión confirmada de PD-L1 ≥50 %.

Se analizó en pacientes cuyas células tumorales expresaron PD-L1, incluidos aquellos cuyo carcinoma tenía una expresión confirmada de PD-L1 ≥50%

Según uno de los investigadores del estudio, el Dr. Ahmet Sezer, profesor asociado en el Departamento de Oncología Médica en la Universidad Başkent de Adana en Turquía, “este fármaco redujo el riesgo de muerte en un 43% en pacientes con cáncer donde se había confirmado la expresión de PD-L1 de al menos el 50%. Además, el 12% de los pacientes presentaban metástasis viscerales, factor de mal pronóstico”. Por tanto, los resultados “respaldan cemiplimab como una posible nueva opción para el tratamiento de primera línea en monoterapia anti-PD-1 del CPNM”, añadió el Dr. Sezer.

En comparación con quimioterapia, cemiplimab redujo un 32% el riesgo de muerte en la población general del estudio. Mientras que, en pacientes cuyos carcinomas habían presentado una expresión confirmada de PD-L1 ≥50 %, el riesgo de muerte se redujo hasta un 43%. Sobre la mediana de SG en población general fue de 22 meses. Y el riesgo de progresión de la enfermedad se redujo un 41%. El el otro grupo de pacientes la mediana de SG aún no se había alcanzado en comparación con 14 meses.

Dr. Sezer: “Cemiplimab redujo el riesgo de muerte en un 43% en pacientes con cáncer donde se había confirmado la expresión de PD-L1 de al menos el 50%”

Respuesta tumoral y nivel de expresión de PD-L1
El estudio también descubrió una correlación directa entre la respuesta tumoral y el nivel de expresión de PD-L1 en los pacientes tratados con cemiplimab. La TRO fue más alta en los tumores con expresión de PD-L1 ≥90 %. Con una disminución de tamaño de los tumores diana de más del 40 % tras 6 meses de tratamiento de media. Mientras que esta correlación con el nivel de expresión de PD-L1 no se observó con la quimioterapia.

En la población general del estudio, la mediana de la duración de la exposición a cemiplimab fue de 27 semanas y de 18 semanas para la quimioterapia. Además, se produjeron acontecimientos adversos generales en el 88% de pacientes tratados con cemiplimab y en el 94 % de los pacientes tratados con quimioterapia. Se produjeron AA de grado 3 o superior en el 37% d pacientes tratados con cemiplimab y en el 49% de los tratados con quimioterapia.

La interrupción del tratamiento debido a un acontecimiento adverso se produjo en el 6% de los pacientes tratados con cemiplimab

Por otro lado, se notificaron AA de origen inmunitario en el 17% de los pacientes tratados con cemiplimab, incluidos hipotiroidismo (6%); hipertiroidismo (4%); neumonitis (2%); hepatitis (2%); reacción adversa cutánea (2%); artritis; aumento de la hormona estimulante del tiroides en sangre, tiroiditis, colitis, nefritis y neuropatía periférica (1% en cada uno de ellos). La interrupción del tratamiento debido a un AA se produjo en el 6% de los pacientes tratados con cemiplimab y en el 4% de los tratados con quimioterapia.

Ahora, las compañías Sanofi y Regeneron están desarrollando cemiplimab de forma conjunta mediante un acuerdo de colaboración internacional. El uso del medicamento para el tratamiento del CPNM avanzado está en fase de investigación y no ha sido evaluado por completo por ninguna autoridad sanitaria.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en