Las exenciones del uso de mascarilla a pacientes con enfermedad respiratoria pueden tener riesgos asociados de Covid-19 grave

Expertos internacionales piden a los gobiernos eliminar esta excepción

Uso-de-mascarilla

..Redacción.
La normativa en el uso de la mascarilla en espacios públicos contempla algunas excepciones que han hecho aumentar las solicitudes de certificados para justificar la exención por razones de salud. Una de las excepciones a la norma incluye a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria. Sin embargo, un grupo global independiente de médicos e investigadores en España, Reino Unido, EE. UU., Canadá y Australia, entre otros, han revisado la evidencia disponible durante el Respiratory Effectiveness Group (REG).

El resultado de su estudio, publicado en la revista European Respiratory Journal, señala que no hay evidencia científica para no utilizar mascarilla con idea de evitar un ataque de asma, exacerbaciones de la epoc o de otras enfermedades respiratorias; ante un supuesto aumento de las presiones inspiratorias a través de una mascarilla. Por tanto, los pacientes con alguna enfermedad respiratoria tienen un alto riesgo de sufrir Covid-19 grave. Los investigadores instan a los gobiernos, entre ellos España, a eliminar esta excepción.

asma-epoc-Covid-19Dr. B. Soriano: “Los pacientes con asma, epoc u otras enfermedades respiratorias deben usar la mascarilla sin excepciones”

“Los pacientes con asma, epoc u otras enfermedades respiratorias deben usar la mascarilla sin excepciones. Si tienen insuficiencia respiratoria o una sensación de falta de aire al ponérsela, lo más recomendable es que limiten su actividad, especialmente al aire libre“, explica el Dr. Joan B. Soriano, autor principal del estudio, epidemiólogo del Servicio de Neumología del Hospital La Princesa en Madrid y miembro del Covid-19 Clinical Network Knowledge Exchange Team de la OMS en Ginebra.

Otra de las autoras del estudio, miembro del Instituto Woolcock de la Universidad de Sydney y presidenta de REG, la Dra. Sinthia Bosnic-Anticevich, señala que “este es un virus nuevo y una enfermedad nueva. Pero la información es clara y las decisiones individuales son fundamentales para derrotar esta pandemia”. Por tanto, “si usted o un familiar suyo padecen asma, epoc u otra enfermedad respiratoria crónica, use mascarilla para protegerse y proteger a los demás”, añade.

Dra. Bosnic-Anticevich: “La información es clara y las decisiones individuales son fundamentales para derrotar esta pandemia”

En el mundo se estima que hay 545 millones de personas que padecen una enfermedad respiratoria crónica. Por lo que no usar mascarilla puede conllevar un mayor riesgo de infección personal y grupal. “A falta de una vacuna eficaz debemos extremar al máximo las medidas de prevención, incluyendo el uso apropiado de las mascarillas. Esto incluye también y en especial a los pacientes respiratorios”, comenta el Dr. Marc Miravitlles, neumólogo del Hospital Vall d’Hebron / Vall d’Hebron institut de Recerca (VHIR) en Barcelona.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en