El Gobierno suma 91 millones el presupuesto para investigación, pero sigue por debajo de los niveles de 2007

proyectos de I+D+I
Europa Press

..Redacción.
Las convocatorias de I+D+I previstas para este 2020 contarán con más recursos, concretamente, con 91,2 millones de euros más de lo que inicialmente se comprometió para proyectos de I+D+I, ayudas postdoctorales y refuerzo a los centros de investigación Severo Ochoa y María de Maeztu. Así lo acordó el pasado martes el Consejo de Ministros, mediante la ampliación de los límites de gasto que permite Hacienda, para la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este aumento de los recursos forma parte del Plan de Choque para la Ciencia que presentó el Gobierno el pasado mes de julio.

Aprobó un aumento de 91,2 millones de euros para proyectos de I+D+I, ayudas postdoctorales y los centros Severo Ochoa y María de Maeztu

aumento-presupuesto-convocatorias-investigacion

No deja de ser una buena noticia para la investigación científica pero, con este incremento de presupuesto, la financiación de proyectos de I+D+I solamente se sitúa a niveles de hace más de una década, concretamente, ligeramente por debajo de 2007. La financiación ordinaria para este tipo de proyectos que se había previsto para 2020 fue de 362 millones de euros. Con los 50 millones de los 91,2 aprobados que irán a parar a las convocatorias, se alcanzará la cifra de 412 millones de euros. En 2007 y 2008 se destinaron 420 millones de euros cada año.

Los fondos previstos en el acuerdo de este martes forman parte del segundo eje del Plan del Plan de Choque para la Ciencia, centrado en transformar el sistema de ciencia y la atracción y retención de talento. En concreto aborda el aumento de la financiación de los grupos de investigación, el refuerzo de los programas de atracción de talento investigador y el refuerzo de los centros de excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

Con este aumento del presupuesto para investigación se alcanzan los 412 millones de euros, frente a los 420 que se destinaron en 2007 y 2008

Según informa el Ministerio de Ciencia, se incrementan en 50 millones de euros las dos principales convocatorias de proyectos de I+D+I 2020 de la AEI. Se trata de Generación de Conocimiento y Retos Investigación. El Plan de Choque prevé que en 2021 se mantengan los aumentos en ambas convocatorias, claves para los grupos de investigación del país.

En segundo lugar, se aumentan en un 30% las ayudas de los programas postdoctorales Juan de la Cierva y Ramón y Cajal. Esto supone 28,2 millones de euros más, hasta situarlos en los 122,1 millones de euros. El Ministerio señala que busca reforzar la atracción y retención del talento de doctores en los grupos de investigación españoles.

Se incrementan en 50 millones el presupuesto las dos principales convocatorias de proyectos de investigación 2020 de la AEI: Generación de Conocimiento y Retos Investigación

En tercer lugar, se compromete para 2020 una inversión de 13 millones de euros para los centros Severo Ochoa y las unidades de excelencia María de Maeztu. El Ministerio recuerda que a estos 91,2 millones de euros se suman los 13,2 ya ejecutados para el primer paquete de prórrogas de contratos de la AEI y el Instituto de Salud Carlos III. Aseguran que esta prórroga benefició a más de 1.000 investigadores.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en