Medicina de Familia crea un protocolo de atención básica a pacientes con Covid-19 persistente

Puede afectar al 10% de pacientes y En España se traduciría en más de 50.000 afectados

respuesta-inflamatoria-covid-persistente

..Redacción.
Los síntomas persistentes del Covid-19 pueden llegar a afectar al 10% de los pacientes y, en nuestro país, esto se traduce en más de 50.000 afectados, por lo que una atención básica a pacientes con Covid-19 persistente es crucial. Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han desarrollado un protocolo de actuación básica para mejorar la atención de estos pacientes.

Así, en colaboración con los colectivos autonómicos de afectados de COVID-19 persistente de Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Valencia (Long Covid ACTS), pretenden dotar a los a los profesionales de una herramienta para atender a este tipo de pacientes, cada vez más frecuentes en sus consultas.

Covid-19-persistentePretenden dotar a los a los profesionales de una herramienta para atender a pacientes con Covid-19 persistente, cada vez más frecuentes en sus consultas

Tras meses de haberse contagiado de Covid-19, estos pacientes continúan presentando síntomas de la enfermedad. Por ello, el Kit de atención básica al paciente Covid-19 persistente de la SEMG recopila los elementos diagnósticos y de seguimiento. Además, destacan el papel de la atención primaria (AP) como la parte vertebradora del proceso de asistencia compartida de estos pacientes con otros especialistas hospitalarios.

Desde Long Covid ACTS explican que este protocolo “intenta dar respuesta a estos pacientes huérfanos de una asistencia coordinada, de acuerdo a sus necesidades. Un colectivo de enfermos en apuros que es la cara oculta, pero cada vez más protagonista, de la pandemia de coronavirus”.

Dr. Armenteros: “Se trata de ayudar y acompañar a estos pacientes en este proceso hasta ahora desconocido, para eliminar esa sensación de orfandad y soledad que pueden sentir”

Este proceso patológico desconocido genera incertidumbre entre los pacientes y también en los profesionales que los atienden. Por esto es importante establecer unas pautas básicas de actuación ante estos casos. “Se trata de ayudar y acompañar a estos pacientes en este proceso hasta ahora desconocido, para eliminar esa sensación de orfandad y soledad que pueden sentir. Y demostrar la comprensión y apoyo del colectivo sanitario ante las dudas que surgen en los pacientes”, apunta el Dr. Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG y uno de los autores del Kit.

Por otro lado, el documento incluye siete puntos que recopilan una batería de estudios recomendados para este tipo de enfermos. Además de las pruebas de laboratorio, estudios de imagen y pruebas funcionales, se recomienda la realización de una valoración del estado emocional. Así como de las comorbilidades asociadas y de la situación funcional y social de los afectados.

Se incluye el concepto de asistencia compartida con otras especialidades hospitalarias en campos como la prevención, la rehabilitación respiratoria y muscular

Como último punto se incluye el concepto de asistencia compartida con otras especialidades hospitalarias en campos como la prevención, la rehabilitación respiratoria y muscular; así como la asistencia compartida en nutrición (dietas y/o suplementos) y ante signos de alarma.

Asistencia compartida con otras especialidades
El documento incluye un apartado dedicado a la Asistencia Compartida (AC) con otras especialidades del ámbito hospitalario. Este modelo de asistencia considera a la AP como el eje vertebrador de la atención. De hecho, este nivel debe ser el que articule la necesidad de colaboración de otras especialidades, sin perder la perspectiva integral del paciente.

La asistencia compartida proporciona a los pacientes una atención diferenciada de otros modelos de atención. Integra la comorbilidad, la accesibilidad y la continuidad de la atención, que son elementos característicos de la AP; combinadas con los beneficios de la atención hospitalaria que pueda necesitarse, de modo especifico, en determinados momentos del proceso de la enfermedad.

Kit de atención al paciente con Covid-19 persistente de la SEMG

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en