El uso de pembrolizumab duplica en cinco años la tasa de supervivencia en cáncer de pulmón no microcítico

pulmón

..Redacción.
El tratamiento con pembrolizumab en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico cuyos tumores expresan PD-L1 mejora la tasa de supervivencia global (SG). La compañía MSD, que comercializa el fármaco como Keytruda, presentó nuevos datos sobre la eficacia de este medicamento en este tipo de pacientes sin aberraciones tumorales genómicas de EGFR o ALK.

El ensayo pivotal de fase 3 Keynote-024 muestra ahora que pembrolizumab presenta un beneficio en supervivencia mantenido a largo a plazo y respuestas duraderas. Así, a los cinco años la SG fue de casi el doble, 31,9%, en pacientes que recibieron pembrolizumab, frente a los que recibieron quimioterapia (16,3%).

Pembrolizumab-supervivenciaPembrolizumab redujo el riesgo de muerte en un 38% en comparación con quimioterapia, con una mediana de SG de 26,3 frente a 13,4 meses

En cuanto al riesgo de muerte también se han observado avances. El fármaco de MSD redujo el riesgo de muerte en un 38% en comparación con quimioterapia, con una mediana de SG de 26,3 frente a 13,4 meses. Estos son los primeros resultados que se conocen sobre supervivencia a cinco años con una inmunoterapia en un estudio de fase 3 aleatorizado para el tratamiento en primera línea del CPNM.

Antes de 2014, la tasa de supervivencia a los cinco años para los pacientes estadounidenses con CPNM avanzado era de solo el 5%. Los datos presentados del ensayo KEYNOTE-024 mostraron que el 31,9% de pacientes tratados con pembrolizumab estaban vivos a los cinco años,” señaló Martin Reck, M.D., Ph.D., de la Clínica de Pulmón Grosshansdorf en el Centro Alemán de Investigación Pulmonar.

Dr. Baynes (MSD): “A los cinco años el 81,4% de los pacientes que terminaron dos años de tratamiento con pembrolizumab estaban vivos”

Pembrolizumab-supervivenciaEn los últimos años se han producido grandes avances en la investigación sobre cáncer de pulmón y este es un ejemplo. “Estos nuevos resultados de supervivencia a cinco años, los primeros de este tipo, se suman a nuestros conocimientos del importante papel que tiene pembrolizumab ahora en el tratamiento del cáncer de pulmón,” comentó el Dr. Roy Baynes, vicepresidente senior y director de desarrollo clínico internacional, y principal responsable médico de MSD Research Laboratories.

El Dr. Baynes destaca el dato de que, a los cinco años, “el 81,4% de los pacientes que terminaron dos años de tratamiento con pembrolizumab estaban vivos y casi la mitad de estos pacientes seguía sin tratamiento”. Estos datos sugieren que los pacientes que terminaron dos años de tratamiento experimentaron un beneficio en SG a largo plazo. La TRO fue del 82% en los pacientes que terminaron dos años de tratamiento con pembrolizumab. Además, 12 pacientes recibieron un segundo ciclo de tratamiento.

En cuanto a los efectos adversos, no se identificaron nuevos con el seguimiento a largo plazo. Asimismo, de todos los pacientes que recibieron el fármaco el 31,2% y el 53,3% de los que recibieron quimioterapia experimentaron acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento de grado 3-5. Entre los pacientes que terminaron dos años de tratamiento con pembrolizumab, se produjeron AART de grado 3-5 en el 15,4%.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en