Publican un manual para médicos sobre la consulta telemática con pacientes de diabetes

tecnología-salud

..Redacción.
Una de las realidades que la pandemia de Covid-19 ha puesto sobre la mesa es el aumento de los medios telemáticos para tratar a los pacientes, especialmente con enfermedades crónicas como la diabetes, por eso la farmacéutica Novo Nordisk ha publicado el Manual de procedimientos para la nueva realidad en a consulta telemática en diabetes.

De una manera repentina, los especialistas se encontraron con que debían evitar las consultas presenciales, lo que implicaba las revisiones de los pacientes con diabetes. “Era fundamental estructurar la atención telemática para seguir dando una atención adecuada y de calidad a su enfermedad“, explica la Dra. Virginia Bellido, una de las autoras del Manual y jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario de Cruces (Bilbao).

Dra. Bellido y Dr. Gimeno: “El manual tiene sencillos consejos fáciles de trasladar a la consulta telemática de cualquier especialista que atienda personas con diabetes”

Todo el aprendizaje adquirido durante el periodo de confinamiento, cuenta, “nos ha dado la oportunidad de analizar las debilidades y fortalezas de la consulta telemática y estructurarla de forma que sea más eficiente a corto y largo plazo”. De ahí surge el manual, el primero a nivel nacional que aborda cómo manejar los distintos tipos de diabetes en consulta telemática.

La Dra. Bellido y el Dr. José Antonio Gimeno, también autor del manual, y jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza) destacar la practicidad del documento. “Al estar basado en nuestro día a día en la consulta, el contenido es muy didáctico”, explican, “con sencillos consejos fáciles de trasladar a la consulta telemática de cualquier especialista que atienda personas con diabetes”.

“Tratamos de clarificar los aspectos que hay que revisar para la preparación de la consulta, durante la consulta en sí y para el posterior seguimiento de la persona con diabetes”

Para ello, el documento se ha estructurado teniendo en cuenta las distintas situaciones que pueden encontrarse estos profesionales. En función de esas situaciones, se describen los pasos a seguir. Así, se establecen tres tipos de estrategias: defensiva o de supervivencia, adaptativa y ofensiva. “En cada caso, tratamos de clarificar los aspectos que hay que revisar para la preparación de la consulta, durante la consulta en sí y para el posterior seguimiento de la persona con diabetes. Todo ello sin olvidar que, mientras que en muchos casos la consulta telemática supone un valor añadido a la consulta presencial, en otras ocasiones no es factible por diversos motivos, bien técnicos o de la propia evolución de la enfermedad”, detalla el Dr. Gimeno.

De hecho, los doctores considera que “en ningún caso la consulta telemática debe sustituir a la presencial, sino ser un complemento”. Así, algunas consultas a lo largo del año pueden ser telemáticas. De momento, ambos especialistas indican que, “en la actualidad, es más fácil realizar este tipo de consultas con personas jóvenes con diabetes tipo 1. Por un lado, el mejor manejo que, en general, tienen de la tecnología y, por otro, el hecho de que sea una patología crónica y que llevemos años con ellos, hace que sean más susceptibles para llevarla a cabo de forma adecuada y efectiva. En cualquier caso, hay que valorar cada caso individualmente”.

Los autores del manual creen que la consulta telemática no debe sustituir a la presencial con paciente de diabetes, sino ser un complemento

El tipo de diabetes, la situación clínica actual de la persona, el tratamiento que recibe o su capacidad de comprensión de la información que se le va a dar telemáticamente son sólo algunos de los puntos clave que se detallan en el manual, para valorar si este tipo de consulta dará una atención adecuada y de calidad a la persona con diabetes.

El manual cuenta con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición (SADEN) y la Sociedad de Endocrinología, Diabetes y Nutrición de Euskadi (SEDyNE).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en