Las enfermeras piden priorizar la salud y la vida frente a los criterios económicos y la rivalidad política

Enfermería-rechazo-título

..Redacción.
El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez se ha mostrado tajante ante las discrepancias entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid. “Es vital despolitizar las decisiones y escuchar a los profesionales sanitarios”, ha asegurado. “Son los que realmente conocen la situación dramática que se está viviendo en los centros sanitarios. Están agotados y claman porque alguien haga algo realmente efectivo para evitar la expansión descontrolada del Covid-19 y dejen de centrarse en la rivalidad política”.

Como presidente del Consejo ha apelado a la responsabilidad de los políticos. Se trata de “evitar crear confusión entre la población que escucha distintas estrategias entre las distintas administraciones, con mensajes contradictorios”. Además, insiste en que “ir añadiendo zonas y ampliando los tiempos de respuesta nos perjudica a todos”. Recuerda que “ya vemos los centros saturados y a los profesionales sanitarios desbordados. Consideramos que hay que tomar decisiones determinantes y prácticas”. No sólo se trata de “evitar todo movimiento innecesario”.

Florentino Pérez ha pedido actividades efectivas para evitar la expansión descontrolada del Covid-19 y dejar de centrarse en la rivalidad política

Además, Florentino Pérez añade que “coincidimos en que lo principal es evitar el colapso del sistema sanitario por las consecuencias en la población”. El sistema no sólo está afectado por Covid-19, sino por otras patologías que siguen necesitando atención. Los accidentes de tráfico o laborales, infartos, pacientes crónicos, oncológicos, otras enfermedades respiratorias, etc. también son prioritarias. No nos podemos volver a permitir paralizar el seguimiento de las patologías”, ha recordado. “Eso posteriormente puede conllevar más muertes por no haber podido actuar de la manera más adecuada”, ha insistido.

Tomar medidas antes
Para Pérez “la situación económica es muy importante, pero no tanto como para poner en juego la vida y la salud de los ciudadanos”. ”Ya hemos visto una vez que las repercusiones de esta pandemia nos hicieron caer económicamente y perder las libertades individuales durante más de tres meses por lo que quizás sea momento de evitar ese tipo de consecuencias a más largo plazo actuando, tomando medidas antes”, ha dicho. Para él “es mejor frenar la situación ahora implementando medidas que hemos aprendido que son eficaces”. Finalmente ha insistido en la importancia de evitar la rivalidad política y concienciar a la población para que se autoconfine.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en