La Federación de Diabéticos Españoles alerta del aumento de la patología en niños

Reclamar el derecho a la formación en diabetes de los pacientes y prevenir e informar a la sociedad. Estos son los principales objetivos de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) el Día Mundial de la Diabetes (DMD), que este año se conmemora bajo el lema “Diabetes: protejamos nuestro futuro”, con el que se refleja la apuesta de la comunidad diabética por la educación como mejor arma para que las personas que padecen esta enfermedad puedan controlar su diabetes y, con ello, incrementar su calidad de vida y la adhesión al tratamiento, además de contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Durante la rueda de prensa ofrecida hoy, FEDE puso de manifiesto que la educación terapéutica es sinónimo de calidad y cantidad de vida, y que puede evitar muchas complicaciones crónicas vinculadas a la diabetes. Además, la formación diabetológica podría reducir el gasto sanitario. Las cifras demuestran que el coste medio al año por cada paciente diabético asciende a más de 1.300 euros, por lo que si se apuesta por la formación, ese gasto podría reducirse en un 20%, lo que al año se transformarían en más de 900 millones de euros. 

Por otro lado, FEDE alertó de que, lejos de mejorar, la situación va a peor porque en los últimos años se ha registrado un aumento de casos de diabetes tipo 2, sobre todo en menores. Es por ello que en esta efeméride, también se quiera recordar y poner el acento en este peligroso incremento entre los más pequeños. Si se habla de menores de 15 años, la sufren unos 30.000 niños, y cada año se producen cerca de 1.100 casos nuevos en nuestro país. Esta diabetes, a diferencia de la tipo 1, sí se puede evitar y / o prevenir, porque tiene una relación directa con hábitos de vida poco saludables, tales como una mala alimentación o el sedentarismo.

Durante esta cita, el presidente de FEDE, Ángel Cabrera, hizo hincapié en que “la formación terapéutica es un derecho que debemos reclamar porque supondría un ahorro económico y evitaría mucho sufrimiento a los ciudadanos. Si hubiese voluntad política y las administraciones se preocupasen por cada una de las personas de este país hace años que dispondríamos de este servicio”. En este sentido, la educación terapéutica también es responsabilidad de todos los profesionales de la salud que tratan la diabetes. Para el coordinador del grupo de diabetes de SEMERGEN, José Javier Mediavilla, “dietistas, enfermeros, médicos, farmacéuticos o trabajadores sociales deben adquirir los conocimientos, las técnicas y las competencias necesarias para ofrecer una educación diabética de calidad y de base científica”. De esta forma se dota al paciente de todos aquellos conocimientos que, relacionados con su enfermedad, puedan aportarle beneficios y una mejor calidad de vida. Por su parte,  el abogado experto en Derecho Sanitario y asesor de FEDE y vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez-Fierro, reconoció que el DMD debe ser una prioridad para las administraciones sanitarias, y afirmó que hay que recordar “a los poderes públicos los derechos de los pacientes a la información y a la educación sobre conductas saludables para prevenir la diabetes. Además, también hay que insistir a las autoridades sanitarias en que impulsen con determinación la nueva estrategia española sobre diabetes”, aprobada para hacer frente a esta enfermedad.

Actos el 14 de noviembre
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes (DMD), FEDE llevará a cabo una serie de acciones para reclamar formación y educación terapéutica, así como más inversión en prevención, para mejorar la calidad de vida de los afectados y reducir el incremento de la prevalencia entre la sociedad. Y para ello, mañana día 14 de noviembre estará abierta al público en Madrid, en la Plaza del Perú (cruce entre la Avenida de Pío XII y la Avenida de Alfonso XIII) una carpa saludable donde a lo largo de toda la mañana se realizará a los asistentes que lo deseen el Test Findrisck, que valora las posibilidades de padecer diabetes, y se darán consejos para evitarlo. También se ofrecerá toda la información necesaria sobre esta patología, y se realizarán actividades y degustaciones que girarán entorno a una alimentación sana y la educación en diabetes. Además, desde FEDE también se anima a toda la sociedad a que aporte su granito de arena firmando en la página web http://www.change.org/es/peticiones/protejamos-nuestro-futuro para reclamar el derecho de la educación de los pacientes.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en