Mayores resultados en salud: objetivo clave en el uso de los biosimilares

salud biosimilares

..Redacción.
El uso inteligente de los fármacos biosimilares debe redundar en mayores resultados en salud. Esta es la principal conclusión de la iniciativa Biosimilares para una sanidad basada en el valor organizada por Kern Pharma. Además, se ha presentado un documento de consenso en un encuentro virtual.

Biosimilares para una sanidad basada en el valor es una iniciativa que se puso en marcha en septiembre de 2019. Su objetivo era contar con todos los agentes del sistema sanitario: profesionales, gestores, representantes de las asociaciones de pacientes, miembros de la administración. Así se puede definir conjuntamente un documento de consenso para desarrollar la presencia de los biosimilares en las decisiones farmacoterapéuticas orientadas a la creación de valor y a la búsqueda de una mejora continua en dimensiones como la eficiencia, la obtención de resultados en salud y la adecuación a las necesidades reales de los pacientes.

Kern Pharma ha presentado las conclusiones junto a Encarna Cruz, directora general de Biosim; Fernando de Mora, Profesor del Departamento de Farmacología Terapéutica y Toxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); y Ana Vieta, directora de Value & Policy del laboratorio.

Kern Pharma ha presentado el documento de consenso “Biosimilares para una sanidad basada en el valor”

Oportunidad para una sanidad más eficiente, resolutiva y sostenible
Los biosimilares abren una oportunidad para desarrollar una sanidad más eficiente resolutiva y sostenible porque sus ventajas van mucho más allá del precio. Su aportación a la generación de competencia e innovación permiten contribuir a la sostenibilidad con una mayor eficiencia en el uso de recursos. Y juegan también un papel clave en el acceso de los pacientes a terapias biológicas adecuadas, generalmente en patologías de alta complejidad. En este sentido, el documento recoge distintos deberes éticos de los gestores y profesionales. Entre ellos está el de procurar un amplio acceso a los biosimilares para maximizar la salud, el beneficio clínico y la equidad en el sistema.

Los biosimilares tienen como objetivo obtener mejores resultados en salud

Reglas de mercado beneficiosas para los pacientes
La implementación de políticas sanitarias, de modelos adecuados de adquisición y de acciones formativas e informativas deben ser claves para facilitar el uso efectivo de biosimilares, su aceptación clínica y una competencia saludable del sector, aunando la contribución al sistema con las necesidades de los pacientes. En esta línea, una de las conclusiones que recoge el documento es que el principal error que se comete en la incorporación de biosimilares a la práctica clínica es considerar el ahorro de costes como único objetivo. Hace falta promover políticas sanitarias activas que establezcan una competencia saludable con precios sostenibles y políticas de incentivos a favor de los biosimilares.

Buscar el valor en salud
El valor en salud consiste en tomar decisiones que aporten el mejor valor a los pacientes. También consiste en asegurar una atención universal de calidad y segura en todo el sistema de salud. Por eso, se requieren acciones formativas e informativas a profesionales y pacientes; integrar los resultados más relevantes para el paciente en la toma de decisiones y promover modelos que evalúen la mejora de la gestión clínica que posteriormente puedan emplearse en la toma de decisiones. Asimismo, es clave estandarizar los resultados para comparar y compartir conocimiento, generar infraestructuras de datos integradas para intercambiar información. Con todo ello hay que coordinar modelos de análisis y evolucionar hacia un modelo basado en resultados.

Descargarse el documento de consenso Biosimilares para una sanidad basada en el valor

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en