The Lancet’ confirma que la terapia lopinavir-ritonavir no es efectivo en el Covid-19

investigacion-fondo-covid-19

..Redacción.
La combinación de fármacos lopinavir-ritonavir no es un tratamiento eficaz para los pacientes hospitalizados con Covid-19, según los resultados de un ensayo controlado aleatorio Recovery publicado en ‘The Lancet’ y realizado en 176 hospitales del Reino Unido.

La combinación de fármacos lopinavir-ritonavir no es un tratamiento eficaz para los pacientes hospitalizados con Covid-19

Lopinavir-ritonavir, un medicamento antiviral aprobado para tratar el VIH. Muchas pautas de atención clínica han recomendado este fármaco para el tratamiento de pacientes hospitalizados con Covid-19.  Sin embargo, a juicio de los expertos, estas pautas ahora deberían actualizarse.

En muchos países se ha recomendado el tratamiento de Covid-19 con la combinación de fármacos lopinavir-ritonavir. Sin embargo, los resultados de este ensayo muestran que no es un tratamiento eficaz para los pacientes ingresados por Covid-19“, han explicado los investigadores, quienes han recordado que el 29 de junio de 2020 la OMS detuvo los grupos de tratamiento con lopinavir-ritonavir involucrados en su ensayo Solidarity. Asimismo, informó que sus resultados provisionales están en línea con los presentados ahora.

La OMS detuvo los grupos de tratamiento con lopinavir-ritonavir involucrados en su ensayo Solidarity

Entre el 19 de marzo y el 29 de junio de 2020, 1.616 pacientes del ensayo fueron aleatorizados para recibir lopinavir-ritonavir, mientras que 3.424 pacientes recibieron solo la atención habitual. Los que tomaban lopinavir-ritonavir recibieron 400 mg de lopinavir y 100 mg de ritonavir por vía oral cada 12 horas durante 10 días o hasta el alta, si es antes. El resultado primario fue la mortalidad por todas las causas a los 28 días.

Los resultados del ensayo indican que el uso de lopinavir-ritonavir no reduce las muertes dentro de los 28 días posteriores al inicio del tratamiento. Y es que, el 23% de las personas que recibieron leste tratamiento y el 22% asignados a la atención habitual fallecieron en 28 días.

El resultado del ensayo es claro. Cuando se combina con los resultados de un ensayo anterior más pequeño y con los resultados provisionales de la OMS. Esto proporciona una fuerte evidencia de que lopinavir-ritonavir no es un tratamiento eficaz para los pacientes hospitalizados con Covid-19“, han enfatizado los investigadores.

El 23% de las personas que recibieron lopinavir-ritonavir y el 22% asignados a la atención habitual fallecieron en 28 días.

Los autores también encontraron que lopinavir-ritonavir no redujo la duración de la estancia hospitalaria de los pacientes, con un 69% en el grupo de lopinavir-ritonavir que abandonó el hospital en 28 días, en comparación con el 70% de los que reciben la atención habitual. Ambos grupos tuvieron una estancia media de 11 días.

Asimismo, tampoco se observaron diferencias significativas en el riesgo de necesidad de ser colocado en un ventilador, con un 10% de aquellos en el grupo de lopinavir-ritonavir que necesitaban ventilación, en comparación con el 9% en los que recibieron cuidado usual. Los resultados fueron consistentes en todos los subgrupos de pacientes, incluidos la edad, el sexo y la etnia. No existió beneficio alguno del tratamiento con lopinavir-ritonavir

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en