Inicio ASP La medicina del futuro pasa por el Big Data e inteligencia artificial

La medicina del futuro pasa por el Big Data e inteligencia artificial

Big Data Instituto Roche

..Redacción.
La digitalización de los sistemas sanitarios ha generado un enorme volumen de datos en los últimos años, lo que se conoce como Big Data clínico. Hoy gracias a las nuevas tecnologías técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje profundo (deep learning) es posible analizar y procesar y de este modo generar información de gran valor para la prevención, el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de muchas enfermedades. La jornada Algoritmos para la salud: Big Data clínico, inteligencia artificial y su traslación a la Medicina Personalizada de Precisión organizada por la Fundación Instituto Roche y la Fundación Progreso y Salud, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; y celebrada íntegramente de manera virtual lo ha puesto de manifiesto.

La jornada ha sido inaugurada por Isaac Túnez Fiñana, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud de la Junta; Joaquín Dopazo, director del Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud; y Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche.

La jornada “Algoritmos para la salud” de la Fundación Instituto Roche y la Fundación Progreso y Salud repasa los principales avances y retos de la implantación de la salud digital en nuestro país

Como ha explicado Joaquín Dopazo en la jornada, “la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos y encontrar patrones o relaciones entre variables allí donde los métodos estadísticos tradicionales y la capacidad humana no llegan”, está permitiendo aumentar la precisión en los diagnósticos y tratamientos, acelerando así la personalización de la medicina.

A lo largo de todas las ponencias se han repasado los últimos avances en salud digital, un “término comodín”, como ha señalado Dopazo. Se refiere a la combinación de “los avances más recientes de las tecnologías de la información y de la genómica, con la aplicación de las nuevas posibilidades que ofrecen la inteligencia artificial y el Big Data a la asistencia sanitaria; así como la medicina de precisión que trae la revolución genómica y nuevas maneras de atención al paciente gracias a nuevas tecnologías como la telemedicina, la robótica, los dispositivos portátiles de salud, etc”.

Sin embargo, no solo se han repasado las ventajas y oportunidades que ofrece la salud digital en beneficio del paciente. También se han visto los retos de futuro que habrán de abordarse para poder seguir ampliando estas posibilidades. “Los datos de salud están muy protegidos por la ley de protección de datos (RGPD)”, ha explicado Dopazo. “Por ello es especialmente complicado extraerlos del entorno seguro que proporciona el sistema hospitalario para analizarlos en otros entornos con capacidad de computación”.

Los sistemas de salud se enfrentan a nuevos retos derivados de esta revolución digital

La alternativa para garantizar al máximo el anonimato consiste en “llevar el algoritmo al dato”. Entiende esto como ser capaces de hacer estos estudios dentro del propio sistema sanitario. Sin embargo, como se ha visto, la mayor parte de sistemas sanitarios no dispone de la capacidad de computación requerida para este análisis. Sus equipos informáticos están orientados fundamentalmente a las tareas de gestión hospitalaria y manejo de datos. “A ello se suman complicaciones adicionales debido a la fragmentación de los datos entre centros que impide un verdadero análisis de Big Data clínico y un aprovechamiento real de los datos clínicos”, ha concluido Dopazo.

“La inteligencia artificial y la digitalización del Sistema Nacional de Salud, son claves para el impulso de la medicina personalizada de precisión en nuestro país”, como ha señalado por su parte la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios. “Su inclusión en el marco de la nueva Estrategia de Medicina Personalizada impulsada por el Ministerio de Ciencia señala y subraya la necesidad de que nuestro país cuente con las herramientas necesarias para no perder el tren de esta revolución digital en salud, garantizando la seguridad de los datos de los pacientes y su verdadero aprovechamiento en favor de un sistema más sostenible y una medicina más eficiente y personalizada”.

En la jornada han intervenido asimismo Dolores Muñoyerro, subdirectora Técnica Asesora de Gestión de la Información del Servicio Andaluz de Salud; Marcial García Rojo, director de la UGC Anatomía Patológica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz; José Luis Aznarte Mellado, profesor titular del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED; y María Rodríguez Martínez, del IBM Research Europe, Zúrich (Suiza).

Noticias complementarias

Compartir