El Plan de Recuperación de Sánchez planea destinar 12.000 millones a la ciencia y el refuerzo del SNS

plan-recuperacion-ciencia-sns

..G.M.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española incluye en su redacción dedicar el 17% de los cerca de 72.000 con los que cuenta España del Fondo de Recuperación Europeo a un pacto por la ciencia y la innovación y a reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esto supone una movilización de 12.000 millones de euros para la ciencia y la salud entre 2021 y 2023.

El Plan incluye dedicar el 17% de los cerca de 72.000 con los que cuenta España del Fondo de Recuperación Europeo a ciencia, innovación y SNS

Es una de las diez políticas políticas tractoras sobre las que incidirá este plan nacional y que se centran en los sectores productivos que tienen una mayor capacidad para transformar el tejido económico y social español. Al menos, así lo refleja el texto del plan, que presentó este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Esta crisis sanitaria ha puesto a la ciencia en un lugar preminente como palanca esencial en los planes de reconstrucción”, reza el plan, que trata de ser una guía de ejecución de los fondos para la recuperación.

El documento reconoce que la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto las dificultades del SNS para hacer frente a situaciones como esta crisis sanitaria. Situaciones que requieren anticipación, respuesta rápida y coordinación entre territorios. Por eso, el plan abordará “la renovación y ampliación” de las capacidades del SNS. Aunque son pocos los detalles y planes concretos con los que lo hará posible. El documento señala que se proyecta rediseñar el SNS para responder a las necesidades de la ciudadanía y anticipar retos futuros. Para ello, se reforzarán las capacidades estratégicas de análisis y prevención. Por lo que se intuye, se trata de un refuerzo en materia de salud pública.

El plan abordará “la renovación y ampliación” de las capacidades del SNS. Aunque son pocos los detalles y planes concretos con los que lo hará posible.

Por otra parte, hablan de la “preservación y el impulso del talento profesional”, de la mejora de la cogobernanza, la cohesión y la eficiencia. También señala la modernización tecnológica, la renovación de equipamientos y la transformación digital. El plan incluye la reserva estratégica de productos sanitarios y farmacéuticos y el impulso del sector industrial “acompasado con las necesidades sanitarias”. El documento también habla de la digitalización y accesibilidad por parte de los pacientes a sus propios datos médicos.

Algo más amplio es el apartado destinado al pacto por la ciencia y la innovación. En este ámbito, el Gobierno señala que son necesarias “medidas contundentes de reconstrucción y reforzamiento del sistema de ciencia e innovación”. Y señalan como “las guías de acción” el Plan de Choque por la Ciencia presentado el 9 de julio, la Estrategia Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación, dada a conocer por el Ministro Duque el pasado mes de septiembre, y el Plan Estratégico del CDTI. Además, cita de manera específica la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial para impulsar el su desarrollo en el tejido productivo, la economía y la sociedad del dato.

El Gobierno señala que son necesarias “medidas contundentes de reconstrucción y reforzamiento del sistema de ciencia e innovación”

Plantea llevar a cabo una “reforma institucional y el fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Con ello, quieren “fomentar un incremento sostenible de la inversión pública y privada en I+D”. Los instrumentos que se utilizar serán el refuerzo de las convocatorias de proyectos, de recursos humanos y de equipamieno científico-técnico.

Habla de renovar grandes infraestructuras nacionales y participar en otras internacionales. También contempla reforzar la financiación y la capacidad de evaluación de proyectos empresariales de CDTI, crear nuevos centros de excelencia e instrumentos de innovación y digitalizar la gestión de la I+D+I. Además proyecta desarrollar planes específicos de impulso de la ciencia y la innovación en áreas prioritarias clave, entre las que se encuentra la biomedicina y la innovación e investigación en salud y vacunas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en