Sánchez propone tres vías a Díaz Ayuso y dos conducen al estado de alarma

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ya se encuentra reunido

Sánchez-estado-alarma

..J.P.R.
El futuro inmediato de Madrid pasa por un nuevo cierre. A su llegada de Argelia, Pedro Sánchez contactó por teléfono con Isabel Díaz Ayuso para proponerle tres vías: dos de ellas pasan por la implantación del estado de alarma. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulara la orden del ministro de Sanidad para el confinamiento perimetral de la capital y de otros nueve municipios de la región, el objetivo del Gobierno es evitar una salida masiva de madrileños aprovechando el puente del 12 de octubre. Sánchez ha convocado esta mañana del viernes un Consejo de Ministros extraordinario en el que previsiblemente se declarará el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. La posibilidad de la primera vía pierde fuerza por la fuerte tensión que viven ambos ejecutivos.

Este Consejo de Ministros parece que estará presidido para la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Como estaba previsto para este viernes, Pedro Sánchez ha viajado a Barcelona junto al Rey Felipe VI.

En la conversación telefónica, Sánchez ofrecía tres soluciones. La primera que la Comunidad de Madrid, “como autoridad competente sanitaria”, emita una nueva orden con medidas que permitan un cierre de Madrid en las mimas condiciones que se habían estipulado en la orden de Salvador Illa. En esta ocasión, la base sería el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986 de Medidas especiales en materia de salud pública. La segunda pasa porque la Comunidad de Madrid solicite al Gobierno el estado de alarma. En tercer lugar, el Ejecutivo propone implantar directamente el estado de alarma “sin necesidad de que se formule previamente su solicitud”.

Sánchez ha convocado para esta mañana del viernes un Consejo de Ministros extraordinario en el que previsiblemente se declarará el estado de alarma en Madrid

En un comunicado al filo de las 23.00 horas la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) advertía que “en cualquiera de los tres casos, las medidas serían exactamente las mismas que ya se venían aplicando, pues lo único que cambiaría sería el instrumento legal por las que se adoptan, es decir, la cobertura jurídica”. Según el comunicado de la SEC, en una segunda llamada telefónica, Díaz Ayuso pidió tiempo hasta esta mañana del viernes para adoptar una decisión.

La presidenta madrileña se limitó a explicar por Twitter que en la mañana de este viernes mantendrá una nueva conversación con el presidente del Ejecutivo central. El Consejo de Gobierno de la  Comunidad de Madrid ya se encuentra reunido para valorar alternativas. Díaz Ayuso se decanta por cerrar nuevamente los barrios más afectados. “Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor”, advertía a través de la red social. Pero esta medida no gusta al Ejecutivo y que motivó la orden del ministro de Sanidad.

Díaz Ayuso se decanta por cerrar nuevamente los barrios más afectados, pero esta medida no gusta al Ejecutivo

En sus diferentes intervenciones de ayer jueves tanto Sánchez como Ayuso llamaban al diálogo para buscar soluciones conjuntas. Parece poco probable, ni siquiera coinciden las estadísticas ofrecidas por ambos gobiernos. Díaz Ayuso aseguraba ayer que la incidencia acumulada a 14 días de la Comunidad de Madrid se sitúa en 507 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, el informe del Ministerio de Sanidad sitúa esta cifra en 563,86 casos.

La guerra de cifras se ha agudizado en estos últimos días. La orden de Sanidad fijaba entre los tres indicadores para el confinamiento de una localidad una incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes. Ayuso defiende que Madrid capital ya estaría por debajo de esa barrera con 465 casos por 100.000 habitantes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en