El Gobierno aprueba el estado de alarma en Madrid con las mismas medidas que la orden de Illa

Gobierno-Consejo-Ministros

..Redacción.
Casi 24 horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulara la orden del ministro de Sanidad con las medidas para confinar Madrid y nueve municipios de la región, el Gobierno recurre al estado de alarma para garantizar las restricciones de la movilidad. Las tensiones entre ambas administraciones han hecho imposible un consenso. El real decreto recoge las mismas medidas que se habían aprobado la semana pasada. El único cambio es la base jurídica.

A su llegada de Argelia el pasado jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario. La decisión ya estaba tomada. Con o sin acuerdo, se decretaría el estado de alarma en los 10 municipios más afectado de la Comunidad de Madrid. Tras la finalización del Consejo de Ministros, Illa ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Le acusa de “cruzarse de brazos” y de “no hacer nada”, informa Europa Press.

El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid ante la inacción de Ayuso y el riesgo de colapso del sistema sanitario

“La paciencia tiene un límite”, ha continuado el ministro, que ha justificado la decisión del Ejecutivo en la necesidad de proteger la salud de los madrileños. “La atención sanitaria en la Comunidad de Madrid corre un serio riesgo de verse colapsada”, ha insistido el ministro, que ha recordado que 3.361 ciudadanos en Madrid están hospitalizados y 498 se encuentran ingresados en las unidades de cuidados intensivos.

El ministro ha insistido que la transmisión comunitaria hoy en Madrid es muy alta y que debe seguirse la estela marcada por otras grandes capitales europeas.

“En política el 99% de los temas son discutibles, pero hay un 1% que es indiscutible y proteger la salud de los madrileños y de todos los españoles es indiscutible, como también lo es que hay transmisión comunitaria”, ha sentenciado Illa que admite que por la evolución de los datos se podría estar llegando a una estabilización.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en