Juan Abarca advierte sobre las residencias: “No había posibilidades de atender a todos”

Juan Abarca

..Redacción.
El presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, afirmó este viernes que la primera ola de Covid-19 provocó tal “cataclismo” en el sistema de salud que “no había posibilidades para atender a todos”. Además, niega que recibieran instrucciones para no atender o ingresar a algún tipo de pacientes durante la primera ola, ya que “no lo hubiéramos permitido”.

Abarca compareció, a petición del Grupo Parlamentario Popular, en la comisión de investigación sobre residencias y Covid-19 celebrada en la Asamblea de Madrid. Explicó que durante las primeras semanas de pandemia vivieron una “situación desconocida sin tener todo bien preparado” al recibir cientos de pacientes cada día. Tras el decreto de alarma y mando único sanitario del 18 de marzo llegaron a su hospital 600 pacientes provenientes de la sanidad pública.

Abarca afirma que “no hay sistema sanitario que fuera capaz de asimilar la demanda de esas tres o cuatro semanas”

Para Abarca “hemos vivido una situación para la sanidad que era imposible de poder abordar. No hay sistema sanitario, por mucho refuerzo que se ponga, que fuera capaz de asimilar la demanda de esas tres o cuatro semanas”.

“Teníamos los hospitales llenos de actividad normal, pero poco a poco lo anulamos y llegamos a aumentar 200 camas de hospitalización, duplicando las habitaciones y unas 50 camas de UCI. Llegamos a unos 900, con disponibilidad de 1.000, pero no había más enfermeras. Con estos datos, ni cerramos ni hicimos ERTES“, respondió el compareciente a preguntas de los diputados.

Abarca señaló que no saben exactamente cuántas personas atendieron de residencias de ancianos de Madrid. Es complicado porque los que llegaron los derivaban de hospitales públicos, no directamente de geriátricos, salvo aquellos residentes que estuvieran asegurados. Según estudios del historial médico, apuntó que serían cerca de 70 los usuarios de residencias públicas atendidos por este grupo sanitario.

Les decíamos dos veces al día (a las autoridades sanitarias) cuántas camas teníamos de UCI y de planta y nos derivaba enfermos en función de los hospitales”. El interviniente explicó que contrataron en ese momento a 300 personas, compraron 40 respiradores e invirtieron en material cinco millones de euros.

Abarca: “Hubo un retraso en las medidas de confinamiento”

Juan Abarca considera que hubo un “retraso evidente” de dos semanas en aplicar el confinamiento y tomar medidas por parte del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad. “En Madrid debió ser un millón de personas de golpe y porrazo que se contagió”.

El presidente de HM Hospitales aseguró que el Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa “no estaba preparado”. Abarca insistió en que “el sistema estuvo bloqueado por la inoperancia del Ministerio, por una cuestión de falta de recursos y experiencia. Claramente, hacía falta un mando único que permitiera coordinar las diferentes comunidades“, reflexionó.

A su juicio el sistema sanitario español “está descuidado, anticuado sobre interoperatividad, y le falta presupuesto“. Abarca apuesta por “cambiar las cosas, hay que dar un salto hacia adelante y llevar el sistema sanitario al siglo XXI“. Además, aboga por unificar la atención sanitaria y social de las residencias.

Abarca apuesta por la cooperación: “El sistema sanitario la comprenden las dos partes y no podemos desprendernos de una de ellas”

Finalmente el compareciente hizo una defensa de la sanidad privada, que según sus datos, lleva el 40% de toda la actividad sanitaria y apostó por la colaboración. “Si algo tenemos que aprender de esta pandemia es que trabajando conjuntamente sacamos más rendimiento a las cosas. El sistema sanitario la comprenden las dos partes y no podemos desprendernos de una de ellas. Debemos tener un sistema público y universal con la mayor cobertura sanitaria posible a los pacientes, que contemple al individuo desde que nace hasta que muere al individuo. La sanidad pública tiene que garantizar la equidad y ambos sistemas han de trabajan en red en beneficio del paciente“, concluyó el presidente de HM Hospitales.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en