Navarra implanta nuevas limitaciones ante el aumento de casos de Covid-19 pero no se plantea su cierre

La incidencia acumulada a 14 días en Navarra se dispara con 746,09 frente a los 501,58 de Madrid

Navarra-Covid-19

..Cristina Cebrián.
El Gobierno de Navarra ya ha aplicado nuevas limitaciones a la movilidad y de seguridad ante el aumento de casos de Covid-19 en la región. Desde este martes se restringe el aforo en espacios cerrados al 30% y al 40%, según el tipo de actividad. También se procederá a l cierre de la hostelería a las 22:00 horas y se limitan a seis personas los grupos de todo tipo de reuniones públicas y privadas. Las nuevas medidas se articulan en una Orden Foral de la consejera de Salud de Navarra, Santos Indurain, publicadas en el Boletín Oficial de Navarra y tienen vigencia inicial de 14 días.

El Departamento de Salud navarro detectó este domingo 546 nuevos casos de Covid-19, tras realizar en el sistema público de salud 3.094 pruebas PCR, con un 17,6% de positivos. En cuanto a la ocupación hospitalaria se sitúa en 281 pacientes ingresados, 34 de ellos en UCI. Con estos datos, el Departamento de Salud insiste en que se cumplan las normas colectivas que se aprobadas por orden foral. Así como las medidas individuales de prevención para contener la expansión del virus y proteger a la población y sectores más vulnerables.

test-rápidos-antigenosEl Departamento de Salud de Navarra detectó este domingo 546 nuevos casos de Covid-19 y un 17,6% de positivos en pruebas PCR

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, señaló este lunes en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, que “los datos son malos”. De hecho, aseguró que los datos recogidos son “los peores datos de todos los días de la pandemia, por encima de 600. Así que esto nos ratifica que las medidas que tomamos había que tomarlas”.

Por qué no se “cierra” Navarra
Con estas cifras sobre la mesa, por el momento Navarra no se plantea el cierre de la región, tal y como sí ha ocurrido en León y Palencia. Según la orden dictada por el Ministerio de Sanidad, las restricciones de movilidad se aplicarán a municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, con un porcentaje de positividad superior al 10% en los resultados de las pruebas PCR realizadas en las dos semanas previas y con una ocupación de camas en las UCI por pacientes Covid-19 superior al 35%.

Al no cumplirse los tres requisitos de la orden ministerial, Navarra no está obligada a establecer un confinamiento perimetral

Navarra-Covid-19En estos momentos Navarra supera los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Además, los datos recogidos este lunes por el Ministerio de Sanidad señalan que Navarra ya ha superado a Madrid en incidencia acumulada en los últimos 14 días, con 746,09 casos frente a los 501,58 de Madrid. Con respecto al porcentaje de PCR positivas, en la semana previa Navarra contaba con un 11,7%, superior al límite del 10% que estableció Sanidad.

Sin embargo, la comunidad foral no llega al 35% de ocupación de camas UCI con infección por Covid-19. Por lo que, al no cumplirse los tres requisitos de la orden ministerial, Navarra no está obligada a establecer un confinamiento perimetral. De hecho, Chivite afirmó que “no se han planteado el cierre de Navarra” ya que “con estas medidas sobre la mesa espero que funcione”. La presidenta del ejecutivo navarro también aseguró que el cierre “no es algo que el Ministerio haya puesto encima de la mesa”.

María Chivite: “Por ahora no sé exactamente qué nos cubriría el estado de alarma que no hayamos hecho hasta ahora”

Por último, en caso de necesitar medidas más restrictivas, Chivite apuntó que “no nos temblaría la mano en hacerlo”. Sobre la posibilidad de pedir el estado de alarma al Ministerio de Sanidad, explicó que “por ahora no sé exactamente qué nos cubriría el estado de alarma que no hayamos hecho hasta ahora. Todo lo que tiene que ver con confinamientos perimetrales, ordenes forales y los decretos que hemos ido haciendo, han sido ratificados por los jueces”.

Navarra-Covid-19Médicos en Navarra, al límite
Desde la profesión médica navarra no cesan las llamadas de atención sobre la situación asistencial que atraviesan. Según el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, el Dr. Rafael Teijeira, no cabe duda de que hay un incremento evidente y progresivo de los casos. A día de hoy, tenemos una situación difícil con profesionales cansados y una atención primaria al límite”.

Así lo afirmó este martes en una entrevista con RNE en la que también se refirió a las medidas adoptadas por el gobierno foral. “Es difícil decir si es necesario el confinamiento. Hay un problema cuando estas cuestiones se llevan a un ámbito político y no médico”, comentó el Dr. Teijeira. Ante el aumento de casos en el ámbito social y familiar, recordó que “las medidas deben de ir dirigidas a centrar la contención en esos campos”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en