Acuerdo de colaboración entre el Foro Español de Pacientes y FACME

enfermedades-crónicas

..Redacción.
El Foro Español de Pacientes (FEP) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) han llegado a un acuerdo de colaboración para trabajar de manera conjunta en acciones específicas en los ámbitos de responsabilidad social y entorno sanitario.

En la reunión, celebrada de forma virtual, se han anunciado las principales bases del acuerdo de colaboración. Estas serán la humanización, el fortalecimiento de la relación médico-paciente y el empoderamiento de los pacientes y las organizaciones que les representan. Para llevarlo a cabo se creará una comisión mixta, que contará con un representante de cada institución, y concretará las acciones precisas.

La Dra. Pilar Garrido, vicepresidenta de la FACME, ha destacado la importancia del acuerdo porque ayuda a mejorar el sistema. “Este tipo de acuerdos entre entidades que representan a pacientes y profesionales aportan un gran valor al sistema sanitario y contribuyen a un mejor funcionamiento del mismo”. También ha recalcado la importancia de tener una buena relación con las asociaciones de pacientes, ya que tienen un “firme compromiso” en apostar por estas colaboraciones.

Dra. Pilar Garrido: “Este tipo de acuerdos entre entidades que representan a pacientes y profesionales aportan un gran valor al sistema sanitario y contribuyen a un mejor funcionamiento del mismo”

Por su parte, Santiago Alfonso, vicepresidente y coordinador de relaciones institucionales del FEP, ha puesto en valor el papel de los sanitarios. “Los profesionales del sistema sanitario en España son fundamentales para la atención de los pacientes y es necesario reforzar aquellas especialidades deficitarias”. Gracias al “empoderamiento de los pacientes y sus organizaciones” esperan estar presentes en los foros de discusión para una “toma de decisiones compartida”. “Agradeceríamos la ‘prescripción’ del asociacionismo como complemento a los servicios incluidos por la cartera de servicios, como apoyo a la gestión del colectivo médico”, concluyó.

En la firma telemática del acuerdo de colaboración también estuvieron presentes el Dr. José Luis Baquero, director y coordinador científico del FEP, y el Dr. Benjamín Abarca, secretario de FACME.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en