La Fundación Tecnología y Salud lanza el decálogo para la seguridad y prevención de infecciones en las clínicas dentales

clínica-dental-detección- precoz

decálogo

..Redacción.
La Fundación Tecnología y Salud, en colaboración con la Comisión de Seguridad y en la Atención Sanitaria y el Sector Dental de Fenin, ha elaborado un decálogo de medidas esenciales para garantizar la seguridad en las clínicas dentales. El decálogo Prevención de infecciones en odontología se ha presentado en el marco de la Semana Europea de la Tecnología Sanitaria, que tiene lugar del 12 al 16 de octubre. Con este material divulgativo se busca concienciar al personal y evitar infecciones en clínicas dentales.

El decálogo busca garantizar la seguridad y prevención de infecciones en clínicas dentales

El decálogo Prevención de infecciones en odontología se divide en seis categorías: precauciones estándar, higiene de manos, protección personal, prevención, descontaminación y esterilización del instrumental, y seguridad de manos y manejo de objetos cortopunzantes.

El primero es conocer y aplicar las precauciones estándar. En el caso de la higiene de manos debe hacerse con un preparado de base alcohólica o con agua y jabón, siempre en los cinco momentos que describe la OMS. Antes de tocar al paciente o de realizar una tarea aséptica. Después del riesgo de exposición a líquidos corporales, de tocar al paciente o de tener contacto con el entorno de este. Además, se deben evitar utilizar joyas, relojes u otros accesorios que impidan una buena higiene de manos.

En relación con el uso del equipo de protección personal se establece la obligatoriedad de utilizar mascarilla y guantes. En el caso de la mascarilla cuando no se pueda mantener una distancia de un metro o pueda haber aerosoles. Por su parte, los guantes no deben entrar en contacto con otros objetos como pueden ser los móviles u ordenadores una vez puestos. También será obligatorio utilizar gafas de protección para el clínico y personal auxiliar. Por último, no se debe circular por la clínica con bata, guantes o mascarilla puestas.

En cuanto a prevención, se advierte que los profesionales deben estar vacunados de la Hepatitis B, la Rubeola y anualmente vacunados de la gripe. Otro apartado añade la necesidad de no cubrir objetos cortopunzantes y desecharlos en los contenedores destinados a ello. Además, hace énfasis en no reutilizar materiales etiquetados como de un solo uso.

Los profesionales deben estar vacunados de la Hepatitis B, la Rubeola y anualmente vacunados de la gripe

El apartado referido a la descontaminación y esterilización del instrumental es el más extenso. Recoge medidas específicas como limpiar las superficies de trabajo con desinfectante de bajo nivel y siempre protegidos con guantes o el lavado instrumental para el proceso de descontaminación. También hace referencia a embolsar toda la carga con los controles físicos para garantizar una esterilización exitosa. La esterilización del material con autoclaves sería el último paso de la descontaminación. Una vez a la semana se debe realizar un control de esporas para garantizar la correcta esterilización en autoclave.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en