La Universidad de Santiago presenta el Máster sobre neoplasias linfoides

Master

..Redacción.
El nuevo Máster Interuniversitario sobre Neoplasias Linfoides de las Universidades de Santiago de Compostela y Murcia ha sido presentado en Santiago y va a ser cursado por 65 especialistas de toda España. Han asistido al acto el conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña; el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz; el director del máster, José Luis Bello; y la responsable médico de Oncología y Hematología de Roche Farma España, María Dolores Ferrández Ortiz.

En España cada año se diagnostican 18.000 nuevos casos de neoplasias linfoides. El abordaje de esta patología requiere un alto grado de especialización y un conocimiento profundo de las enfermedades derivadas de este tipo de cáncer. Por tanto es relevante que se pongan en marcha nuevas oportunidades de formación especializada en este ámbito terapéutico para beneficio de los pacientes.

El abordaje de esta patología requiere un alto grado de especialización y un conocimiento profundo de las enfermedades derivadas de este tipo de cáncer

Esta formación de posgrado está impartida por un profesorado del máximo nivel científico con dilatada experiencia en este ámbito y con las herramientas tecnológicas docentes más novedosas a su disposición. Serán 37 profesores de 13 universidades del país los que hagan posible este proyecto de colaboración interuniversitario.

El objetivo del máster es proporcionar a los alumnos una perspectiva global de las patologías neoplásicas linfoides. Pero también un conocimiento profundo de las nuevas técnicas de diagnóstico y las líneas actuales de tratamiento con medicamentos dirigidos a las alteraciones moleculares, del desarrollo de terapias inmunológicas innovadoras con anticuerpos monoclonales mono o biespecíficos y de la terapia celular tipo CAR-T o NK.

El objetivo del máster es proporcionar a los alumnos una perspectiva global de las patologías neoplásicas linfoides

García Comesaña, consejero de Sanidad gallego, ha destacado la vital importancia de seguir impulsando este tipo de formación especializada desde las administraciones y los agentes sociales para patologías de complejo abordaje como las neoplasias linfoides. Por ello ha recordado que “no debemos olvidarnos del elevado nivel de especialización que se necesita para su diagnóstico y tratamiento”. Conseguir este nivel de especializaciónredundará sin duda en beneficio de nuestros pacientes, a los que tenemos el deber de garantizar la máxima calidad asistencial”, añadió.

José Luis Bello, director del máster, ha destacado el ejemplo de colaboración interuniversitaria y cooperación público-privada que supone este máster. “En momentos de crisis, la colaboración y la formación son elementos fundamentales para la superación de los desafíos que se nos plantean”. Solo mediante formaciones como esta “se podrá garantizar un abordaje de la máxima calidad asistencial basado en un enfoque de oncología de precisión y medicina personalizada”. José Luis Bello es también jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

Dr. José Luis Bello: “En momentos de crisis, la colaboración y la formación son elementos fundamentales para la superación de los desafíos que se nos plantean”

Por su parte, López Díaz, rector de la USC, ha manifestado que es una responsabilidad liderar este proyecto junto a la Universidad de Murcia. Junto a ello ha resaltado la importancia de “poner a disposición de los profesionales los últimos conocimientos en materia de linfomas”. Proyectos como este “redundarán de manera directa en una mejor atención de los pacientes, así como en la calidad asistencial del sistema sanitario”.

María Dolores Ferrández Ortiz, responsable de Roche, ha explicado el compromiso de su compañía en la formación de profesionales de la máxima calidad. También ha querido destacar la importancia de esta formación. “Proyectos de colaboración público-privada como este Máster nos marcan la línea a seguir para seguir trabajando, entre todos, por un sistema sanitario de la máxima calidad”, concluyó.

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en