Vithas y GE Healthcare acuerdan aplicar la realidad aumentada a la gestión sanitaria

Vithas GE Healthcare

..Redacción.
El Grupo Vithas y GE Healthcare han firmado un acuerdo de colaboración. Se trata de aplicar tecnologías enfocadas a la mejora de la gestión y la eficiencia operativa del parque de equipos de tecnología médica de Vithas. Concretamente se refiere a los de la realidad aumentada y la inteligencia artificial.

Dentro de este marco de colaboración, GE Healthcare y Vithas integrarán una plataforma de gestión de activos. Esta plataforma permite incrementar la eficiencia en la gestión de los equipos de GE Healthcare instalados en la red de hospitales del Grupo.

La plataforma incorpora una aplicación de realidad aumentada, mediante la que los ingenieros de GE Healthcare acceden directamente a través de sesiones de vídeo seguras. En estas sesiones participan expertos de los equipos en los que se ha producido alguna incidencia. Así se acelera el diagnóstico del estado del equipo y se puede aplicar antes las soluciones necesarias.

Vithas y GE Healthcare van a aplicar tecnologías enfocadas a la mejora de la gestión y la eficiencia operativa

El proyecto, además, incorpora un sistema de ciberseguridad y aplica algoritmos de inteligencia artificial de GE Healthcare para la monitorización proactiva y predictiva. Con esta tecnología, es posible gestionar los riesgos y prevenir daños y averías de equipamientos como resonancias magnéticas, TAC, mamógrafos o rayos X. Por otro lado, se incluye un panel de indicadores unificado que fortalecerá el cuadro de mando del que ya disponen los ingenieros de Vithas para el acceso a analíticas de datos, gestión de mantenimiento de sistemas, y datos sobre eficiencia energética.

Para Pedro Rico, director general de Vithas, “gracias a este sistema integral, aplicamos a nuestros equipos de tecnología médica un control similar al que realizan los equipos de ingenieros de la Formula 1, controlando su rendimiento mediante el análisis de datos; detectando posibles riesgos y poniendo los medios para que no se averíen; e incluso reparándolos a distancia gracias a la realidad aumentada”.

Por su parte, el presidente de GE Healthcare, Luis Campo, destaca la capacidad de esta tecnología para para “elaborar análisis y agregación de datos sobre el nivel de utilización del parque instalado“. Campo señala que “estos análisis permiten identificar oportunidades de mejora en cuestiones relacionadas con la planificación de recursos, como puedan ser el uso de las salas, o la asignación eficiente de personal especializado“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en