El Prof. Dr. Antonio José Torres lidera una candidatura para presidir la Asociación Española de Cirujanos

Lidera una candidatura AEC

..Redacción.
Escuchar, Hablar, Hacer: las claves para revitalizar la figura del cirujano en España y ayudarle a superar los nuevos desafíos. Esta es la candidatura que lidera el Prof. Dr. Antonio José Torres para presidir la Asociación Española de Cirujanos (AEC) en el periodo 2022-2024. Uno de los objetivos que plantea es conseguir una mayor presencia de la AEC a nivel institucional de forma que tengan una mayor participación en la toma de decisiones en materias relacionadas con los cirujanos. También proponen optimizar la formación de los cirujanos, favorecer la investigación e innovación o mejorar y extender las relaciones institucionales. Por último se apuesta por iniciativas que mejoren la integración de la AEC en la sociedad civil.

El Prof. Dr. Antonio José Torres lidera una candidatura que busca conseguir mayor presencia de la AEC a nivel institucional

Los doctores Salvadora Delgado, María Dolores Fruto y Eduardo Lobo, todos ellos de reconocido prestigio y dilatada experiencia, acompañan en la candidatura al Prof. Torres, catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y jefe de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Equipo candidatura AEC

“Es en estos momentos, de enormes dudas acerca de nuestro futuro en numerosos frentes, cuando una organización como nuestra Asociación Española de Cirujanos (AEC) debe dar un paso hacia adelante para tratar de superar los obstáculos con los que nos encontramos en la actualidad”, señala el Prof. Dr. Antonio José Torres.

El Prof. Torres critica la nula incidencia de los cirujanos en la toma de decisiones. “Los cirujanos prácticamente no hemos tenido ninguna participación en la propuesta de soluciones o la toma de decisiones para afrontar los desafíos que plantea la Covid-19”, indica. Además ha explicado que el protagonismo se ha centrado en los especialistas directamente relacionados con la pandemia, pero no hay que dejar de lado la importancia de las demás enfermedades. “Deberíamos recordar que los enfermos no Covid-19 también deben ser atendidos y, si es necesario, ser intervenidos quirúrgicamente”. Están sucediendo retrasos y el trabajo quirúrgico se está viendo “sensiblemente afectado”, lamenta.

Prof. Dr. Torres: “Deberíamos recordar que los enfermos no Covid-19 también deben ser atendidos y, si es necesario, ser intervenidos quirúrgicamente

El Prof. Dr. Torres y su equipo buscan dar “un nuevo impulso a la AEC” para relanzar la figura del cirujano. Explica que lidera una candidaturalibre, autónoma, sin ataduras temporales, surgida del interés de los que la componen de contribuir al fortalecimiento de la AEC y a la consolidación de un futuro ilusionante para los cirujanos y cirujanas españoles”.

Crear una Oficina del Defensor del Cirujano, incorporar a los jóvenes cirujanos en la toma de decisiones de la AEC o consolidar las relaciones con diferentes sociedades europeas de Cirugía, son algunas de las propuestas que presenta esta candidatura. También hay que destacar la apuesta por una mejoría de la formación de los cirujanos y el apoyo a la investigación básica, clínica y traslacional.

La AEC existe como institución porque la sociedad civil española así lo demanda y, por ello, tiene la obligación ética y moral de estar y hacerse presente en la misma: no puede estar ni actuar a espaldas de ella”, concluye el candidato a la presidencia de la AEC, Antonio José Torres.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en