Inicio ASP La Dra. Pilar Román asume la presidencia de una SEMI que tiene...

La Dra. Pilar Román asume la presidencia de una SEMI que tiene especial prioridad por la docencia

Compartir

Tras el reciente Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebrado en Madrid, la Sociedad ha constituido su nueva junta directiva, que queda configurada de la siguiente forma: 

  • Presidencia: Dra. Pilar Román Sánchez, del Hospital de Requena de Valencia
  • Vicepresidencia 1ª: Dr. Emilio Casariego Vales, del Complejo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo
  • Vicepresidencia 2ª: Dr. Antonio Zapatero Gaviria, del Hospital de Fuenlabrada, Madrid
  • Secretaría: Montserrat García Cors, del Hospital General de Cataluña, San Cugat del Vallés

Como objetivos de esta etapa, la nueva junta va a trabajar por “mantener el más alto nivel del conocimiento actual de los internistas, desarrollar las mejores habilidades y competencias para tener un mayor impacto en las vidas de nuestros pacientes y mayor influencia en el futuro de nuestra profesión, fomentando la excelencia y el profesionalismo en la práctica de la medicina, mejorando continuamente la calidad y eficiencia de la asistencia”, apunta la Dra. Román. 

Bajo el lema ‘la visión global de la persona enferma’, la SEMI tiene como misión mejorar los cuidados del paciente, la educación y la investigación en Medicina Interna, manteniendo vigente el compromiso con el paciente y el rigor científico que la caracterizan desde su constitución. “Para ello, -subraya la nueva presidenta de la SEMI- “nos proponemos avanzar en las fronteras de la ciencia y la investigación  para dar respuesta a las preguntas clínicas más relevantes de las necesidades de los pacientes. Potenciar la innovación en la asistencia, la docencia, la investigación y la gestión y organización de la asistencia”.

Asimismo, una de las prioridades de la Junta será promover  una docencia de la mayor calidad, tanto a los estudiantes como a los residentes, dirigida a transmitir, además de los mejores conocimientos científicos, la importancia de la atención a todos los aspectos de los pacientes (entender sus preocupaciones, respetarles e informarles adecuadamente);  a formar equipos multidisciplinares excelentes; a incentivar la investigación e innovación; y a comprometerse con la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario.   

Durante esta nueva etapa de la SEMI, la Junta impulsará el cambio en la organización de la asistencia que requieren  los pacientes con enfermedades crónicas. En este sentido, muestra su voluntad por asesorar y colaborar con las administraciones sanitarias en materias científicas de su competencia.

Al mismo tiempo, la SEMI apuesta por estrechar los lazos y estimular los consensos con otras Sociedades Científicas, tanto españolas como europeas y americanas, y establecer alianzas con las Asociaciones de pacientes para “trabajar por los pacientes con los pacientes”.
La Medicina Interna es una especialidad clave en garantizar una atención hospitalaria eficiente: el internista atiende a uno de cada seis pacientes ingresados en los hospitales españoles, siendo responsable de 550.000 altas anuales, lo que supone un 15,4% de la actividad total de hospitalización.

“Divulgar el papel del internista entre los pacientes y ciudadanos y acrecentar  el orgullo de ser internista y socio de la SEMI, será otra de nuestras misiones”, explica la Dra. Román.