Los médicos llevan a la Comisión Europea el RD de recursos humanos para afrontar el Covid-19

Médicos-RD

..Redacción.
Los médicos dan un paso más para tumbar el Real Decreto (RD) de medidas urgentes en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis del Covid-19. El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) denunciará este RD ante la Comisión Europea ya que el texto aprobado “vulnera las orientaciones sobre la libre circulación de los profesionales sanitarios”. 

Asimismo los médicos recuerdan que, según las recomendaciones relativas a la directiva 2005/36/CE, debe existir una armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra el Covid-19. Esta directiva establece normas sobre el reconocimiento trasfronterizo de las cualificaciones profesionales.

En el caso de determinadas profesiones sectoriales, como los médicos, la Directiva 2005/36/CE establece requisitos mínimos de formación a nivel de la UE

En el caso de determinadas profesiones sectoriales, como los médicos, la Directiva también establece requisitos mínimos de formación a nivel de la UE. Por otro lado, el texto alude a distintos puntos que deben guiar a los Estados miembros a la hora de estudiar medidas para abordar la escasez inmediata de personal o medidas para formar a futuros profesionales sanitarios.

Con respecto al reconocimiento de los profesionales sanitarios con cualificaciones pendientes de países no pertenecientes a la UE/ Asociación Europea de Libre Comercio, éste se concede de conformidad con los procedimientos de los Estados miembros. De modo que, en el caso de las profesiones sanitarias, como médicos y enfermeros, deben respetarse los requisitos mínimos de formación de la UE.  De hecho, en estas los requisitos mínimos de formación están armonizados a escala de la UE.

Estos profesionales pueden ser autorizados a trabajar en la asistencia sanitaria; pero sin ser tratados como miembro de una profesión para la que no cumplen las normas de cualificación

Requisitos mínimos de formación armonizados con la UE
Ante esto, desde el Cgcom insisten en que si los profesionales tienen una cualificación de un país no perteneciente a la UE, en una de las profesiones que no cumple con los requisitos armonizados, el Estado miembro que tenga intención de reconocer dicho diploma debe aplicar medidas compensatorias. Además, estos profesionales pueden ser autorizados a trabajar en la asistencia sanitaria; pero sin ser tratados como miembro de una profesión para la que no cumplen las normas de cualificación establecidas en la directiva.

En este sentido, la directiva europea señala que los Estados miembros podrán emplear a profesionales sanitarios con diplomas de terceros países. Bien garantizando que sus cualificaciones profesionales cumplan los requisitos mínimos de formación a nivel de la UE; o bien concediéndoles un estatuto diferente al de miembro de una de las profesiones cuyos requisitos mínimos de formación están armonizados en la UE.

Desde el Cgcom reiteran su rechazo a este RD al considerar que es un grave error la concesión de las competencias de los médicos especialistas a médicos sin titulación

Por todo ello, desde el Cgcom reiteran su rechazo a este RD al considerar que es un grave error la concesión, incluso temporalmente, de las competencias de los médicos especialistas a los médicos que no han obtenido su titulación. Piden que se asegure la calidad de la asistencia y la seguridad de los pacientes. “Nos sitúa fuera de la normativa europea. Y, especialmente, de las Recomendaciones relativas a la Directiva 2005/36/CE sobre libre circulación de profesionales sanitarios; y la armonización mínima de la formación en relación con las medidas de emergencia contra el Covid-19 (2020/C 156/01)”, detallan.

Desde el pasado mes de septiembre, el Cgcom y su Asamblea General, manifestaron su total oposición a este texto. Alegan que “supone un ataque a nuestro sistema de formación especializada y que no ha tenido en cuenta la voz de los representantes de los profesionales del sector médico. Estos en todo momento han tendido la mano a buscar propuestas conjuntas que solucionen los problemas a los que deben hacer frente los facultativos. Así como para garantizar la mejor asistencia y seguridad clínica de los pacientes y reitera la necesidad de que las administraciones cuenten”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en