El Covid-19 ha causado la muerte de 450 personas en diálisis o con trasplante renal en España

renales-vacuna

..Pablo Malo Segura.
En España se han infectado con el virus del Covid-19 2.000 personas en diálisis o con trasplante renal y más de 450 (22,5%) han fallecido por el virus, según datos de la Sociedad Española de Nefrología (SEN). Hay 61.700 personas con enfermedad renal crónica en nuestro país que precisan tratamiento sustitutivo (TRS), es decir, requieren de hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante para sustituir la función de sus riñones. A pesar de la pandemia, un porcentaje importante, más de 24.000 de estos pacientes, han tenido que seguir acudiendo a los centros de diálisis durante el confinamiento.

Hay 61.700 personas con enfermedad renal crónica en nuestro país que precisan Tratamiento Sustitutivo (TRS)

Fresenius Medical Care (FMC) junto a la Federación Nacional Alcer han organizado una rueda de prensa virtual para hablar sobre la seguridad del paciente renal en la época del Covid-19. Durante esta se ha presentado el Manual sobre Seguridad frente al Covid-19 titulado Tu seguridad, nuestra prioridad dirigido a pacientes renales en diálisis para garantizar su protección.

Estos pacientes son más vulnerables a cualquier infección al tener una enfermedad crónica, que normalmente tiene otras patologías asociadas y un sistema inmunitario debilitado. Algunas de las preocupaciones de estas personas tenían que ver con el miedo a utilizar transporte colectivo para acudir a los centros y con recibir el tratamiento en salas comunes. El documento recoge apartados dedicados a la nutrición, ejercicio, salud emocional o los jóvenes con enfermedad renal.

El documento recoge apartados dedicados a la nutrición, ejercicio, salud emocional o los jóvenes con enfermedad renal

El director general de FMC, Carlos Fernández Catalán, ha explicado la importancia de la guía para uno de los colectivos más vulnerables frente a la pandemia del Covid-19. “Este manual facilita a los pacientes conocer cuáles son las pautas que deben seguir en su día a día para minimizar los riesgos”. Además ha destacado el aprendizaje adquirido respecto a la primera ola. “La incidencia de infección de pacientes en las clínicas Fresenius Medical Care en la segunda ola ha sido aproximadamente la mitad que en la primera”. El objetivo de FMC es “garantizar que todos nuestros pacientes reciben su tratamiento bajo las máximas exigencias de seguridad”. Por ello ha señalado la importancia de la “colaboración de los pacientes y la exigencia del manual en las pautas a seguir”.

Por su parte, la Dra. Ramos, directora médico del FMC, ha indicado que la guía se ha ido actualizando según hemos ido aprendiendo con la pandemia. “Es un documento donde hemos recopilado de forma práctica y visual información esencial y recomendaciones, así como prácticas a seguir para evitar la exposición al virus y reducir al máximo posible las posibilidades de contagio. El objetivo es garantizar la protección y concienciar para que se cumplan estas medidas”, ha subrayado.

La guía muestra de forma práctica y visual información esencial y recomendaciones para evitar la exposición al virus y reducir al máximo posible las posibilidades de contagio

Uno de los aspectos importantes a destacar es que este tipo de pacientes suele desplazarse en transporte colectivo al menos tres veces por semana. Esto aumenta el riesgo de contagio por Covid-19. “Se suelen trasladar en ambulancias compartidas, algo que aumenta el riesgo de contagio”, indica la Dra. Ramos.

En el documento se contempla desde que es el Covid, vías de contagio, síntomas, incidiendo en que tiene que hacer un paciente cuando viene al centro de diálisis. Si presenta síntomas, pautas de prevención general: lavado de manos, uso correcto de la mascarilla y respetar la distancia mínima de seguridad. Otro aspecto importante que hemos añadido es unas pautas nutricionales adaptadas a este periodo. Que coman lo más sano posible. También hemos insistido mucho en pautas de ejercicio como a nivel emocional para poder estar lo más estables posibles. Hay unas recomendaciones muy específicas”, explica la Dra. Ramos. “Es fundamental tener empatía y actuar con responsabilidad social”, concluye.

Hemos continuado con el soporte de nuestros equipos multidisciplinares de manera virtual y por teléfono, para seguir ofreciendo apoyo, sobre todo psicológico, social y de soporte nutricional, algo que preocupa especialmente en estos pacientes”, ha apuntado Daniel Gallego, presidente de la Federación Alcer, sobre el papel de las asociaciones de pacientes.

Además, ha afirmado que “los tratamientos de diálisis siempre han estado asegurados, porque no tener riñones es incompatible con la vida, por eso es imperativo que estos pacientes sigan recibiendo su tratamiento cada dos días en el hospital o en una unidad de diálisis”. Por eso señala que son tan importantes iniciativas como esta guía que “ayudan a prevenir y salvar vidas”.

Daniel Gallego (Alcer): “No tener riñones es incompatible con la vida, por eso es imperativo que estos pacientes sigan recibiendo su tratamiento”

Algunas de las recomendaciones recogidas en el apartado de salud emocional son: comprender la realidad y aceptarla, fomentar la conciencia y responsabilidad social, planificar rutinas, informarse adecuadamente y mantener contacto con las personas que te importen. Asimismo hay otras relacionadas con el ejercicio físico, la creatividad, el estado de ánimo, una actitud positiva o aprovechar la nueva situación donde tenemos más tiempo para nosotros mismos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en