Un estudio indica que la vitamina D reduce el riesgo de complicaciones y muerte en pacientes con Covid-19

ocupación-UCIs

..Redacción.
Un adecuado nivel de vitamina D en sangre (30ng/mL de 25 (OH) D) en pacientes con Covid-19, se ha asociado a una reducción significativa en la gravedad clínica e, incluso, en la mortalidad relacionados con la infección por Covid-19. Así lo indica un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán (Irán) en colaboración con el Centro Médico de la Universidad de Boston, publicado el pasado 25 de septiembre en la revista estadounidense Plos One.

Hallaron asociación entre niveles adecuados de vitamina D y una reducción significativa en la gravedad del Covid-19

Los investigadores analizaron muestras de sangre de 235 pacientes de Covid-19 hospitalizados. Investigaron la asociación entre niveles séricos de 25-hidroxivitamina D de menos de 30 ng/ml en sangre y su efecto sobre la disminución del riesgo de resultados clínicos adversos, parámetros de función inmunitaria y mortalidad debidos a la infección por SARS-CoV-2.

En las muestras, midieron el nivel sérico de vitamina D y el aumento de la proteína C reactiva (PCR), que incrementa sus niveles como respuesta a la inflamación que ocasiona la infección. También midieron la cantidad de linfocitos, entre otros parámetros. Durante la investigación se monitorizó la gravedad clínica de la infección en cada uno de los pacientes, si se producían pérdidas de conocimiento y dificultad para respirar, hipoxia y empeoramiento que provocaron la muerte. Así, compararon cada uno de estos parámetros en aquellos pacientes que tenían hipovitaminosis D con quienes tenían unos niveles suficientes de esta vitamina.

Señalan que el 20% de los pacientes hospitalizados que presentaban un nivel circulante de 25 (OH) D <30 ng / ml, fallecieron

Basados en los criterios de marcan los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) para clasifican la gravedad de la infección por COVID-19, el 74% de los pacientes del estudio fueron catalogados como graves, y el 32,8% mostraban niveles séricos de vitamina D suficientes. La edad media de los pacientes estudiados se situó en 58,7 años y el 37,4% tenía 65 años o más. Además, el 66% de los participantes investigados tenían antecedentes de, al menos, una enfermedad crónica.

Los autores del estudio afirman que “hubo una asociación significativa entre la suficiencia de vitamina D y la reducción de la gravedad clínica y mortalidad, el aumento de linfocitos y la reducción de niveles de proteína C reactiva”. Señalan que el 20% de los pacientes hospitalizados que presentaban un nivel circulante de 25 (OH) D <30 ng / ml, fallecieron.

Por otro lado, los pacientes que mostraban un nivel suficiente de esta vitamina D presentaban una “disminución significativa” de proteína C reactiva y un aumento de linfocitos. Así, según los investigadores, los pacientes con un nivel suficiente de vitamina D tenían un 51,5% menos probabilidades de morir por Covid-19 en comparación con quienes tenían hipovitaminosis. También presentaban menos complicaciones, incluyendo la pérdida de conocimiento y la hipoxia.

Los pacientes con un nivel suficiente de vitamina D tenían un 51,5% menos probabilidades de morir por Covid-19 en comparación con quienes tenían hipovitaminosis

“Este estudio proporciona evidencia directa de que la suficiencia de vitamina D puede reducir las complicaciones. Incluida la tormenta de citocinas y, en última instancia, la muerte por Covid-19”, explica el Dr. Michael F. Holick, autor del estudio y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.). Holick cree que la vitamina D ayuda a combatir los efectos de la infección por SARS-CoV-2. Pero también de otros virus que causan enfermedades de las vías respiratorias, como la gripe.

En su opinión, los resultados del estudio también sugieren que un nivel adecuado de vitamina D en sangre puede ayudar a modular la respuesta del sistema inmunitario y, así, reducir el riesgo de la temida tormenta de citocinas. Según el autor, esta investigación ofrece una estrategia “simple y rentable” para mejorar la capacidad de luchar contra el coronavirus y reducir las complicaciones del Covid-19. Entre ellas, la necesidad de respiración asistida y la hiperreacción del sistema inmune, que conduce a la tormenta de citocinas y puede causar la muerte.

Los autores recomiendan mejorar el nivel de vitamina D en la población general y, de manera particular, en los pacientes hospitalizados con Covid-19

Por eso, los autores del artículo concluyen que es recomendable mejorar el nivel de vitamina D en la población general y, de manera particular, en los pacientes hospitalizados con Covid-19. Se debe a su “potencial beneficio en la reducción de la gravedad de las morbilidades y mortalidad” asociadas a la infección.

Para alcanzar el nivel suficiente de vitamina D recomendado en el estudio (25 (OH) D >30 ng/mL), las guías indican que una suplementación de 1.000 UI/día, aumentaría la probabilidad de los pacientes de alcanzar niveles de 30 ng/ml, en comparación con una suplementación con menor dosis.

Esta recomendación viene avalada por distintos estudios que se han llevado a cabo en personas con carencias graves de vitamina D. Presentaban niveles inferiores a 20 ng/ml. Uno de estos estudios, publicado en Journal of Pharmacovigilance en agosto de 2017, demostró que el 95% de los pacientes que habían recibido durante 12 semanas una dosis de carga de un comprimido de 30.000 UI a la semana de vitamina D habían conseguido niveles iguales o superiores a 30 ng/ml, de manera segura y sin alteraciones en los niveles del calcio.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en