La ciclosporina como tratamiento contra el Covid-19 redujo un 81% la probabilidad de fallecer

Según un estudio del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y la Universidad Europea

ciclosporina

..Redacción.
El Grupo de Investigación en Covid-19, liderado por el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, junto con la Universidad Europea, ha realizado un estudio retrospectivo que analiza los tratamientos de más de 600 pacientes con Covid-19 ingresados en el hospital desde el 10 de marzo hasta el 15 de abril. Entre ellos, destaca la ciclosporina como posible fármaco prometedor contra esta infección. Se trata de un fármaco con una acción antirreplicativa del virus y a su vez es interesante porque modifica la respuesta inmune.

Según explica el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y profesor de la Universidad Europea, el Dr. Daniel Carnevali, los pacientes de este estudio sufrían afectación respiratoria suficientemente importante para necesitar ingreso hospitalario. Hemos analizado sus características clínicas y hemos analizado tratamientos que recibieron. Nuestros pacientes no difieren en las características de otras series publicadas y los factores pronósticos son similares”.

ciclosporinaDr. Carnevali: “En nuestra serie los pacientes que recibieron ciclosporina tuvieron un 81% menos de probabilidad de fallecer que aquellos que no recibieron este tratamiento”

Con respecto a los tratamientos recibidos, los investigadores descubrieron que la supervivencia de pacientes tratados con ciclosporina era mayor que la de aquellos que no recibieron el fármaco. “De hecho, en nuestra serie los pacientes que recibieron ciclosporina tuvieron un 81% menos de probabilidad de fallecer que aquellos que no recibieron este tratamiento”, añadió el Dr. Carnevali.

Para combatir la inflamación que provoca el Covid-19 se han postulado varios fármacos con la intención de reducir la activación del sistema inmune. En este hospital han utilizado esteroides, tocilizumab y ciclosporina. Los investigadores analizaron las características de todos los pacientes del estudio y los tratamientos recibidos. Así, observaron que las características de los pacientes son similares a las descritas por otros grupos: 69 años de media, predominantemente varones, con tasas de comorbilidad asociadas similares. Hemos evaluado estadísticamente las variables que podrían estar asociadas al fallecimiento o supervivencia al alta.

Los investigadores realizaron un análisis de factores que pudieran influir sobre la mortalidad del paciente como la edad, el score radiológico y el tipo de ventilación mecánica utilizada

Mayor supervivencia con ciclosporina
Durante la primera etapa de la pandemia se utilizaron terapias “sobre las que teníamos una razonable esperanza de que tuvieran efecto, pero sin ensayos clínicos que los avalaran. Se utilizaron antimaláricos como la hidroxicloroquina, antivirales como el Lopinavir-ritonavir; antibióticos; corticoides y fármacos que actúan en la fase inflamatoria de la enfermedad como el tozilizumab y la ciclosporina”, explicó el Dr. Carnevali.

De todos ellos, el hallazgo más sorprendente fue la ciclosporina, ya que los pacientes tuvieron una supervivencia mayor respecto a los que no la tomaron. Sin embargo, los investigadores advierten de que hay que tomar estos resultados con precaución. “Nuestro estudio es retrospectivo, no es un estudio randomizado doble ciego que comparara fármaco a fármaco. Lo que sí hemos comprobado es que los pacientes que han recibido ciclosporina no son esencialmente diferentes al resto de pacientes. Sufrían unas comorbilidades similares y, sin embargo, su resultado clínico ha sido mejor”, detalló el especialista.

Para confirmar la hipótesis sobre la ciclosporina, será necesario llevar a cabo un ensayo clínico en el que se pueda aleatorizar entre pacientes que tomaran ciclosporina o placebo

Por otro lado, realizaron un análisis de factores que pudieran influir sobre la mortalidad del paciente como la edad, el score radiológico y el tipo de ventilación mecánica utilizada. “Los pacientes que no habían recibido ciclosporina tenían 4,22 veces más posibilidades de morir que los que habían recibido este tratamiento”, detalló Israel J. Thuissard, miembro del Grupo de Asesoramiento Metodológico y Estadístico de la Universidad Europea.

Ahora, para confirmar la hipótesis sobre la ciclosporina, será necesario llevar a cabo un ensayo clínico en el que se pueda aleatorizar entre pacientes que tomaran ciclosporina o placebo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en