Gobiernos desbordados por el Covid

Desbordados por el Covid

..Luis A. de Haro. Director general de iSanidad.
La sociedad española encuentra que muchos de los líderes que deben sacarnos de la crisis del Covid están totalmente desbordados. Después de casi ocho meses desde que llegó a España estamos sufriendo como en los peores momentos. De nuevo solo los profesionales nos están salvando.

Desde el Ministerio de Sanidad se muestran desbordados por el Covid. El propio ministro acaba de decir que tiene “muchísima preocupación por la incidencia”. Tenemos más de 1.000.000 de infectados oficialmente y más de 50.000 fallecidos, debería llevar muchos meses preocupado y ahora tener una estrategia clara. Los que estamos preocupados somos nosotros que ahora nos imponen restricciones cuando se nos había dicho que “hemos pasado la curva”.

Los líderes que deben sacarnos de la crisis del Covid están totalmente desbordados y transmiten preocupación en lugar de seguridad

Lo peor es que el propio ministro ha dicho que vienen semanas muy duras. Es bueno que se diga la verdad, ¿no nos podrían decir ya los planes de los próximos meses?, o es que están improvisando. Compra de mascarillas, compra de guantes, gel… eso está todo muy bien, pero ¿se podría dar esperanza a la población? La desesperanza es lo peor que se puede transmitir, y es lo que se transmite.

Mientras políticos de un bando y de otro discuten si el estado de alarma o el toque de queda, ¿qué dicen los profesionales? Nuestros profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, farmacéuticos, auxiliares…) se merecen el respeto de ser portavoces. El Consejo Interterritorial es un órgano político, ¿no puede haber un órgano científico y clínico que dé unas pautas? Parece que comunidades autónomas y Ministerio esconden a los profesionales que les asesoran, ¿por qué? Será que, a veces, los consejos de los asesores no coinciden con los objetivos políticos.

Si queremos salir de la crisis y volver a la vida que conocíamos necesitamos líderes que no estén desbordados y no transmitan miedo. Necesitamos esperanza, y con estas cifras y estas ruedas de prensa no la tenemos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en