Los profesionales sanitarios buscarán soluciones a la desinformación. Ricardo Mariscal

soluciones a la desinformación

..Ricardo Mariscal. COM Salud
La infodemia llegó para quedarse. Estamos inmersos en una sobreabundancia de información sobre el Covid-19 y la pandemia que dura ya muchos meses y no tiene visos de agotarse. En este escenario se han multiplicado los bulos de salud, la desinformación que se ha convertido en caldo de cultivo para las alucinaciones de negacionistas y antivacunas. La desinformación es en estos momentos más peligrosa aún pues está influyendo en el rechazo por parte de algunos sectores de la ciudadanía de las medidas de prevención para frenar el contagio. 

Ante este panorama, el Instituto #SaludsinBulos y la Escuela de Pacientes de Andalucía han decidido unirse para organizar un evento especial: el II Congreso de Bulos de Salud, primero online, el próximo 27 de octubre.

Más de 30 expertos debatirán sobre cómo combatir los bulos
Periodistas, expertos en comunicación, profesionales sanitarios, pacientes y representantes de sociedades científicas e instituciones sanitarias debatirán sobre las consecuencias de la desinformación, la función de la Inteligencia Artificial, la semántica, la educación y el humor contra los bulos, así como el papel de los medios de comunicación frente a la proliferación de información poco rigurosa en salud.

Serán más de 30 expertos los reunidos en una jornada virtual que incluirá la entrega del Premio SaludsinBulos a la mejor labor de divulgación en salud realizada durante el año. Los candidatos a este Premio son el farmacéutico Guillermo Martín Melgar (@Farmaenfurecida), el investigador José Miguel Mulet, la farmacéutica y experta en seguridad alimentaria Gemma del Caño (@farmagemma) y el anestesista David Callejo.

Informe sobre los bulos del Covid-19
En el encuentro será presentado también el III Estudio de Bulos de Salud-COVID19, un informe dirigido a conocer el estado actual de las noticias falsas de salud relacionadas con el coronavirus. Una de las conclusiones preliminares de este estudio señala que el origen del Covid-19 es uno de los temas recurrentes de muchas de las noticias falsas más virales que circulan por las redes sociales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en