Los farmacéuticos comunitarios piden que las farmacias sean punto de vacunación contra la gripe

Durante el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios se ha elegido a Vicente J. Baixauli como presidente de Sefac

Farmaceúticos-comunitarios-gripe

..Cristina Cebrián.
Con más de 2.600 congresistas y más de 500 comunicaciones concluye el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, celebrado vía online. La cita también contó con más de 20.000 visualizaciones de las cerca de 70 sesiones y más de 23.000 visitas a stands. Además, en la última Asamblea General de la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (Sefac), en el marco del congreso, se ha elegido por unanimidad a Vicente J. Baixauli como presidente de Sefac. Durante el acto de clausura, presidido por Jesús Gómez, presidente saliente de Sefac, se desarrollaron las principales conclusiones de este congreso. Así, los farmacéuticos comunitarios ponen el foco en aumentar la tasa de vacunación contra la gripe durante la pandemia.

Para ello, solicitan que la farmacia comunitaria sea un punto de vacunación que complemente la labor de los centros de salud. “Al igual que ocurre en varios países de nuestro entorno”, señalan. Además, recuerdan que la pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de contar con un mayor acceso a los medicamentos. Así como la existencia de una demanda de los pacientes más vulnerables para un mayor desarrollo de los servicios vinculados a la atención farmacéutica domiciliaria. La farmacia comunitaria también puede apoyar en facilitar el acceso de los medicamentos DH.

“Hay que centrar los esfuerzos en las áreas de mejora. Entre ellas debería estar un mayor aprovechamiento de la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios en coordinación con atención primaria”

Por otro lado, los farmacéuticos comunitarios hacen hincapié en “aprender de los errores” tras haber padecido la pandemia. “Hay que centrar los esfuerzos en las áreas de mejora. Entre ellas debería estar un mayor aprovechamiento de la labor asistencial de los farmacéuticos comunitarios en coordinación con atención primaria”, detallan.

También mencionan a los partidos políticos, para que reconozcan “el importante rol sanitario de los farmacéuticos comunitarios, especialmente durante la pandemia”. De hecho, los farmacéuticos aseguran que los políticos todavía desconocen gran parte del potencial asistencial de las farmacias comunitarias. Por lo que solicitan un mayor entendimiento interprofesional para avanzar con cambios normativos.

Los farmacéuticos comunitarios aseguran que es necesaria la recertificación profesional para garantizar la correcta atención a los pacientes

Asimismo, consideran necesario estandarizar las intervenciones en el proceso del cuidado integral continuado. “Son necesarios cuidados y diagnósticos que nos permitan una intervención precoz y un seguimiento de los pacientes frágiles”, aclaran. La farmacia comunitaria es “un escenario perfecto” y el farmacéutico comunitario puede y debe hacerlo. “Tras décadas intentando vivir más ha llegado el momento de vivir mejor”, sostienen estos profesionales.

Recertificación profesional
Otro de los aspectos destacados durante el congreso de Sefac se refiere a la recertificación profesional. Aunque aseguran que se trata de un término que no figura en la legislación vigente, se entiende como la evaluación periódica de las competencias profesionales. Y recuerdan que “es necesaria para garantizar la correcta atención a los pacientes. Por tanto, colegios y sociedades científicas deben colaborar en definir un mapa competencial y el Consejo Interterritorial del SNS regular la evaluación de las competencias”.

También ven imprescindible desarrollar una carrera profesional entre todos los agentes del sector de la farmacia comunitaria

También ven imprescindible desarrollar una carrera profesional entre todos los agentes del sector de la farmacia comunitaria. Esto es, colegios profesionales, sociedades sociedades científicas, asociaciones profesionales y sindicales, entre otros. El objetivo es poder “reconocer las competencias y aspiraciones profesionales adquiridas a lo largo del ejercicio de la práctica farmacéutica”.

Baixauli, nuevo presidente de Sefac
Vicente J. Baixauli, farmacéutico comunitario en Mislata (Valencia) y doctor en Farmacia, es el nuevo presidente de Sefac para el periodo 2020-2024. El nombramiento de Baixauli ha sido ratificado por unanimidad en la última Asamblea General de SEFAC, celebrada durante el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios. Así, Baixauli sustituye en el cargo a Jesús C. Gómez, quien abandona la presidencia de la Sociedad tras ocho años en el cargo.

Entre los objetivos de Baixauli y su nueva Junta para los próximos cuatro años destaca el impulso del desarrollo de la producción científica, la formación y la colaboración con otras sociedades científicas

El nuevo presidente estará acompañado en la legislatura que arranca ahora por una nueva junta directiva. Como vicepresidentes están Ana Molinero, Eduardo Satué de Velasco y Javier Plaza; el nuevo tesorero es Fernando Mud; como secretaria Leire Andraca y como vocales, Adela Martín, Rosa Prats, María José Sanz, Navidad Sánchez, Elena Pérez y Silvia López.

Entre los objetivos de Baixauli y su nueva Junta para los próximos cuatro años destacan seguir incrementando la base social y su participación en la actividad de la Sociedad. Además de profundizar en el desarrollo profesional del colectivo. Otro de los objetivos es el impulso del desarrollo de la producción científica, la formación y la colaboración con otras sociedades científicas en materia de investigación. Por último, el equipo de Baixauli buscará fortalecer las relaciones institucionales con el resto de agentes sanitarios.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en