Rodrigo Gutiérrez: “El master de Sedisa aporta el aprendizaje necesario en la formación de los Directivos de la Salud”

..Redacción.
El Salón de Actos del Campus de Alcobendas de la Universidad Europea ha acogido la inauguración de la VIII Edición del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud (Mugyps) de la Fundación SEDISA y la Universidad Europea, con la participación del Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, quien ha destacado el importante recorrido del programa y su aportación al aprendizaje continuo necesario en la formación de los Directivos de la Salud y desarrollo de las competencias necesarias para desempeñar la función directiva. Una función directiva que no debe tener dependencia política y realizarse en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas, incorporando dinamismo, innovación”.

Rodrigo Gutiérrez ha inaugurado la VIII Edición de Máster de Sedisa en Gestión y Planificación Sanitaria para Directivos de la Salud

 Este programa formativo cuenta en esta edición con 66 alumnos. Esto supone que se han cubierto todas las plazas disponibles por segundo año consecutivo. Se trata de titulados universitarios y profesionales del sector salud, que provienen tanto del ámbito privado como del público. Buscan ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades de gestión. En este sentido, en el marco de la apertura de este nuevo curso académico, Joaquín Estévez Lucas, Presidente de Sedisa y Fundación Sedisa y director del Máster, señala que “contar con directivos líderes, formados, con experiencia, hará de motor de la evolución que el modelo sanitario requiere: hacia la calidad, eficiencia y sostenibilidad” y destaca la relevancia de este programa académico para el relevo generacional de los Directivos de la Salud y su aportación para impulsar la igualdad de género en el acceso a los cargos directivos.

Joaquín Estévez Lucas: “Contar con directivos líderes, formados, con experiencia, hará de motor de la evolución que el modelo sanitario requiere”

Uno de los mayores valores que ofrece este programa formativo son los más de 100 profesionales que conforman el equipo docente. Este equipo cuenta con valoraciones muy positivas por parte del alumnado. En la actual edición, hay un total de 33 alumnos en la modalidad semipresencial y 33 en la modalidad online. Cabe destacar que un 26% viene del campo de la Medicina y el 17% de la Enfermería, pero también se cuenta con un 10% de AD, Económicas y Derecho y el 8% de Ingeniería. En cuanto al tipo de organización en la que los alumnos desarrollan su actividad profesional, el 55% proviene de la sanidad pública, el 25% de la sanidad privada, el 13% de la industria del sector y el resto a otros grupos, como educación y consultoría.

“La Universidad debe ser una agente social de cambio y contribuir a formar a los mejores profesionales. Ellos no solo aportan valor a su ámbito profesional sino también a la sociedad”, destaca Elena Gazapo, Rectora de la Universidad Europea. “Con este Master formamos en las competencias y habilidades para desempeñar las funciones directivas en las Organizaciones Sanitarias y trabajar en entornos aún por definir”.

Uno de los mayores valores que ofrece este programa formativo son los más de 100 profesionales que conforman el equipo docente.

En palabras de Jesús Sanz Villorejo, Director Académico del Máster, “ahora, más que nunca, se hace necesaria la colaboración entre instituciones, organismos, profesionales y ciudadanos para definir un modelo de gestión sanitaria innovador que favorezca al sistema. Este Máster da respuesta a esta demanda. Asimismo, permite que los agentes implicados, los líderes sanitarios y los profesionales interesados en la gestión sanitaria se formen sobre esta nueva realidad y consigan las habilidades necesarias para posibilitar la sostenibilidad, la excelencia y la continua creación de valor para las organizaciones, los profesionales, los pacientes y sus familias”.

 El directivo sanitario de hoy tiene que ser capaz de adoptar decisiones con flexibilidad y rapidez. Tiene que saber adaptarse a los cambios, manejando los escenarios y poniendo especial atención en la transparencia y el buen gobierno. Para ello, durante el Máster, los estudiantes analizarán temas como la estructura del Sistema Nacional de Salud; el derecho y la ética empresarial; la dirección de empresas, el liderazgo y la planificación de recursos humanos; la calidad asistencial o los nuevos espacios de colaboración entre la industria y el sector sanitario, entre otros.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en