Dr. Ochotorena (Customimplants): “Las soluciones en 3D disminuyen tiempos de espera, de recuperación y riesgos de infecciones”

Dr. Rafael Ochotorena, director médico de Customimplants

3D-infecciones

..J.P.R.
La medicina personalizada comienza a avanzar en el campo de la cirugía y la traumatología. Las soluciones personalizadas en 3D comienzan a ser una realidad y aportan un importante número de ventajas: reducción de los tiempos de espera postquirúrgica, de recuperación y del riesgo de infecciones. Así lo explica en esta entrevista a iSanidad, el director médico de la compañía Customimplants, el Dr. Rafael Ochotorena.

¿Los implantes de Customimplants son los mismos que se venían ofreciendo hasta ahora en el mercado? Si no es así, ¿qué es lo que les diferencia?

Los implantes de Customimplants para osteosíntesis, ya sea para traumatología, para cirugía maxilofacial o para neurocirugía, son soluciones personalizadas. Es decir, se fabrican a partir de las imágenes de radiología y de las indicaciones del cirujano que va a realizar la cirugía. Esto los diferencia de las soluciones seriadas, donde es necesario por parte del especialista durante la cirugía realizar una adaptación de la pieza a la realidad del campo quirúrgico.

La cuestión es que no hay dos lesiones iguales. Por eso las soluciones seriadas no se adaptan al 100% a la realidad del campo quirúrgico

La cuestión es que no hay dos lesiones iguales y por eso las soluciones seriadas no se adaptan al 100% a la realidad del campo quirúrgico. Si ya en el siglo XX hablábamos de enfermos y no de enfermedades, y esto en algunas áreas como oncología está muy claro desde hace tiempo, Customimplants con la fabricación a medida trata de contribuir a ese cambio de modelo.

¿Por qué la impresión en 3D permite disminuir la probabilidad de infecciones y acelera el proceso de rehabilitación? 

Por un lado, está la impresión en 3D, que nace de la necesidad por parte de los profesionales de buscar soluciones más adaptadas a la realidad del campo quirúrgico. El problema es que hasta ahora las soluciones en 3D llevan un proceso de fabricación que encarece los tiempos y los costes. ¿Qué es lo que aporta Customimplants en el proceso de implantación 3D? Utiliza una plataforma digital que vincula por un lado al profesional, a las imágenes radiológicas, y a los bioingenieros que diseñan la pieza. Esto permite disminuir todos esos costes y esos tiempos de realización y de fabricación de la pieza quirúrgica. Significa que el proceso de fabricación y de esterilización se ha minimizado.

Customimplants utiliza una plataforma digital que vincula por un lado al profesional, a las imágenes radiológicas, y a los bioingenieros que diseñan la pieza

Al minimizar estos tiempos de fabricación, los tiempos de espera prequirúrgicos del paciente cuando está hospitalizado son menores. Uno de los riesgos del paciente ingresado es la posibilidad de sufrir infecciones nosocomiales. Si acortamos ese tiempo de espera prequirúrgico, disminuimos esos riesgos de infección. Por otro lado, al acortar estos plazos, al permitir que la intervención pueda ser antes con una pieza personalizada, lo que estamos es permitiendo que la movilización del paciente postquirúrgica sea anterior. Al ser anterior, empieza antes la recuperación, la rehabilitación si el médico lo considera y empieza la movilización, conseguimos, primero, una estancia prequirúrgica menor, y segundo, un tratamiento de fisioterapia que empieza antes, que empieza con una movilización musculoesquelética previa y eso permite una recuperación anterior.

El implante podría estar preparado en el hospital en un proceso de 72 horas una vez que el facultativo dé su validación. ¿Qué ventajas ofrece está pronta disponibilidad para el paciente?

Aunque vaya cayendo un poco en redundancia, las ventajas vienen dadas precisamente por el perfil de lo que estamos fabricando y de los tiempos. Lo primero, estamos hablando del menor tiempo de espera prequirúrgico, como hemos dicho antes, que eso ya repercute en un beneficio del paciente en el menor riesgo de infecciones nosocomiales. Lo segundo, estamos hablando de una pieza que se adapta específicamente al territorio, a la zona donde va a estar. Es decir, el médico, con unas indicaciones, con las imágenes de radiología, con el acuerdo con ingenieros, ha hecho una pieza específica para esa zona.

Si con las soluciones 3D acortamos ese tiempo de espera prequirúrgico, disminuimos esos riesgos de infecciones

Eso nos permite disminuir, aunque sea un porcentaje pequeño, el riesgo de reintervención. El paciente aparte del tiempo de espera que psicológicamente puede afectarle, y del menor riesgo de infecciones nosocomiales, ve cómo disminuye el riesgo de posibles reintervenciones. Y por último, lo que comentábamos antes de la fisioterapia, una anterior movilización permite una anterior recuperación. Consideramos que para el paciente al final aumentamos su calidad de vida dentro del proceso, de lo que es, de recuperación y de tratamiento.

Hemos hablado de los beneficios que esta tecnología supone para el paciente, pero ¿hasta qué punto mejora el día a día del profesional sanitario?

Al profesional sanitario le vamos a facilitar su trabajo a varios niveles. Partimos de un diseño personalizado para el paciente. Al no tener durante la cirugía que adaptar la pieza, no le roba tiempo, tiempo que puede dedicar a la misma intervención. Es decir, hacemos más amable la cirugía en ese sentido. Aparte de ello, al disminuir el riesgo de reintervenciones por la adaptación de la pieza, contribuimos a disminuir su carga de trabajo. Debemos tener en cuenta que estamos hablando de una plataforma digital donde el médico interactúa en el diseño de la pieza; es decir, su experiencia y sus exigencias se van a reflejar en la pieza que se fabrica.

Al disminuir el riesgo de reintervenciones por la adaptación de la pieza, contribuimos a reducir la carga de trabajo del profesional

Y esto es importante porque al final no estamos hablando solo de personalización para el paciente, de personalización en el tratamiento, sino que también estamos generando la posibilidad de que el médico desarrolle o exponga su experiencia. Y esto va a ser más preciso, hasta ahora solamente determinados profesionales o grandes hospitales o determinados grupos quirúrgicos, podían permitirse exigir o que se fabricasen piezas o prótesis que estuvieran adaptadas a su experiencia.

Lo que nosotros vamos a hacer es que esto sea un acto cotidiano, vamos a poner en manos de los profesionales el poder vincularse en el desarrollo y poder tener una pieza que esté más cercana a lo que él considere que es lo ideal para este paciente. Luego, por último, Customimplants no solamente es la fabricación de piezas personalizadas por sistemas 3D con sus plataformas de radiología, Customimplants también aporta aspectos complementarios.

Aporta la posibilidad, si el médico lo pide, de darle una guía quirúrgica precirugía, que hace que sea más precisa la intervención. En intervenciones complejas, fabricamos biomodelos que permiten tener una visión más global. No solamente hablamos de fracturas sino también de procesos, de displasias óseas o de procesos oncológicos donde hay que sustituir una pieza con forma de hueso, no estamos hablando solamente de placa. Al final, creemos que facilitamos la labor desde la cirugía y antes de la cirugía, y además contribuimos un poco a que el médico pueda proyectar su conocimiento.

El paciente aparte del tiempo de espera que psicológicamente puede afectarle, y del menor riesgo de infecciones nosocomiales, ve cómo disminuye el riesgo de posibles reintervenciones

Hemos hablado mucho de ganancia de tiempo para el médico, para el paciente. Pero me imagino que se traducirá también en un ahorro de costes para el sistema sanitario.

Más que para el sistema sanitario, es para el hospital. Es decir, debemos tener presente que el centro de todo esto es el paciente, lógicamente, el profesional, que a fin de cuentas es el que aporta la solución, pero también está el hospital. Cuando hemos hablado, por ejemplo, del tiempo de espera de la fabricación de la prótesis, y de cómo Customimplants ha acortado ese proceso a días, a pocos días, a un número de horas pequeño significa que el tiempo de estancia prequirúrgica del paciente va a ser menor. Y ese menor tiempo significa más plazas de hospitalización libres.

Sabemos que el problema de la rotación de los hospitales es dramático. Por otro lado, también tenemos que ese menor índice de riesgo de infecciones nosocomiales, consecuencia de esa hospitalización, significa menos costes en el tratamiento si no hay que utilizar antibióticos y menos riesgo de complicaciones.

Estamos incorporando soluciones personalizadas en 3D que van a disminuir los tiempos de espera, los riesgos de infecciones y los tiempos de recuperación del paciente, pero con un coste igual

Si tenemos en cuenta que estamos intentando que la cirugía sea más amable para el profesional y le estamos acortando tiempo en el sentido de que ya no tiene que adaptar la pieza, esos pequeños minutos que vamos haciendo en cada intervención quirúrgica, significa mucho tiempo cuando hablamos de cientos o de miles de cirugías. Piensa en un hospital de un área de 400.000 habitantes lo que esto puede representar. Y esos minutos a minutos significa al final muchos minutos de mayor disponibilidad de quirófanos. Si el problema es dramático en los hospitales por el tema de las camas, más dramático es en el uso de la racionalización de quirófano.

Y luego también estamos hablando de menor riesgo de reintervenciones. Tenemos que pensar que los hospitales si no tienen que hacer esa reintervención, van a tener un menor coste en el proceso de curación del paciente porque el proceso de curación empieza al principio, pero no acaba hasta que ya tiene el alta definitiva. Con lo cual, menos estancias, más tiempo de quirófano, menos riesgos, menos costes en medicación y menos reintervenciones contribuyen a disminuir los costes del hospital y a permitir agilizar sus recursos.

¿Qué coste tiene para el sistema sanitario?

Nuestro proceso de fabricación nos permite fabricar piezas al mismo precio que las seriadas. Estamos incorporando soluciones personalizadas en 3D que van a disminuir los tiempos de espera, los riesgos de infecciones y los tiempos de recuperación del paciente, pero con un coste igual, similar.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en