Presupuestos 2021: el Covid obliga al Gobierno a destinar casi 3.000 millones más a sanidad

presupuestos-Covid-sanidad

..J.P.R.
La crisis del Covid-19 ha obligado al Gobierno a incrementar el gasto en sanidad un 151,4% en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En concreto, las políticas sanitarias contarán con 5.088 millones de euros, 3.064 más que en los anteriores presupuestos. Las ayudas europeas destinadas a sanidad suponen 2.945 millones de euros.

A estos 5.088 millones, habría que añadirle 2.242 del mutualismo administrativo, cuyas partidas aumentan un 3,9%. En definitiva, sanidad contará con un total de 7.330 millones de euros. “Una de las grandes lecciones que tenemos que sacar de esta emergencia sanitaria, económica y social es el robustecimiento de políticas tan importantes como es la sanidad pública y la defensa de la salud pública del conjunto de los ciudadanos”, ha expresado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del documento, donde ha estado acompañado del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

La crisis del Covid-19 ha obligado al Gobierno a incrementar el gasto en sanidad un 151,4% en los Presupuestos Generales del Estado de 2021

El Consejo de Ministros ha dado hoy el visto bueno a los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que deberán recibir ahora la aprobación del Parlamento. Durante su intervención, Sánchez ha anunciado que 2.440 millones de euros se dedicarán a la adquisición de vacunas frente al coronavirus y “a reforzar la atención primaria, que es ahora mismo la primera línea de batalla frente al Covid-19”. 

En la misma línea se ha manifestado la ministra portavoz, María Jesús Montero, a la conclusión del Consejo de Ministros. “Es una oportunidad para que el conjunto del sistema sanitario se pueda reforzar en las áreas que se han identificado como más críticas”, ha subrayado. Una de las áreas que el Gobierno prevé reforzar es la de recursos humanos. Los PGE incorporan una tasa de reposición del 110% en sanidad.

El gasto en inversión, desarrollo, innovación y digitalización también experimenta un fuerte incremento. El Gobierno destinará a esta partida en el área civil 11.483 millones de euros, lo que supone un aumento del 80,1% con respecto a los anteriores presupuestos. La mayor parte de este incremento proceden de los fondos europeos. En concreto 4.752 millones de euros provienen de las ayudas de la Unión Europea. En el área militar, el gasto en I+D+i aumenta un 26,8%, a pesar de que no recibe aportación europea.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en