AEDE: Recomendaciones sobre el uso de antibióticos en endodoncia

uso de antibióticos en endodoncia

..Redacción.
La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) ha propuesto una serie de recomendaciones a tener en cuenta con respecto al uso de antibióticos en endodoncia. Las encuestas realizadas en España muestran que los dentistas prescriben con frecuencia antibióticos en casos donde no están indicados tanto a nivel terapéutico (pulpitis irreversible sintomática, pulpa necrótica con absceso apical agudo, periodontitis apical asintomática, absceso apical localizado sin síntomas generales en pacientes sanos), como profilácticamente.

Las encuestas realizadas en España muestran que los dentistas prescriben con frecuencia antibióticos en casos donde no están indicados tanto a nivel terapéutico como profilácticamente

AEDE advierte que esto puede contribuir al desarrollo de cepas bacterianas resistentes. Por ello, señala una serie de recomendaciones fruto del consenso de un comité de expertos y basadas en la evidencia científica. El objetivo de estas es proporcionar a los dentistas criterios científicos sobre el uso de antibióticos tópicos en endodoncia.

La AEDE ha propuesto una serie de recomendaciones a tener en cuenta con respecto al uso de antibióticos en endodoncia

Si la inflamación es localizada y discreta y no existe compromiso sistémico, el objetivo principal del tratamiento endodóntico es lograr el drenaje, sin ser necesarios los antibióticos. El tratamiento antibiótico solo está recomendado para los siguientes casos: pacientes inmunodeprimidos; absceso apical agudo con sintomatología sistémica (fiebre, adenopatías…); absceso apical agudo que progresa y se expande, como es el caso de las celulitis cérvico-faciales; reimplante de dientes avulsionados.

El antibiótico de elección es la amoxicilina, con / sin ácido clavulánico, y la clindamicina en pacientes alérgicos a las penicilinas. La mejoría clínica debe ser la guía para la duración del tratamiento (3-5 días). En el momento que exista evidencia de que los signos y síntomas han remitido, el tratamiento antibiótico debe interrumpirse.

Si la inflamación es localizada y discreta y no existe compromiso sistémico, el objetivo principal del tratamiento endodóntico es lograr el drenaje, sin ser necesarios los antibióticos

En cuanto a la profilaxis antibiótica en endodoncia, hay que tener en cuenta varios casos de pacientes: inmunodeprimidos; con riesgo de desarrollar endocarditis bacteriana; portadores de prótesis articulares; oncológicos sometidos a radioterapia;  en tratamiento con bisfosfonatos por vía intravenosa. En estos casos la pauta será amoxicilina por vía oral, 2 gr en adultos o 50 mg / kg en niños, administrada 1 hora antes de la intervención.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en