Medicina intensiva pone de ejemplo el modelo de trasplantes español como sistema de triaje transparente

Intensiva-triaje

..Redacción.
En el marco del LV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc), los especialistas de esta área abogan por establecer un sistema de triaje que sea transparente, consensuado y definido con antelación. Gran parte de la actualidad en la primera ola de la pandemia por Covid-19 se centró en los triajes y los criterios de ingreso en UCI. En concreto, sobre el rechazo de ingreso a estas unidades como medida de limitación del tratamiento de soporte vital.

Entre la etapa anterior al Covid-19 y la actual se han producido cambios en los rechazos de ingreso. Así, para la Dra. Nuria Masnou, intensivista del Hospital Josep Trueta de Girona, “preservar la autonomía del paciente pierde valor durante la pandemia pero sin menoscabo del bien común. Y cuenta con el beneficio social y colectivo como prioridad máxima. Pero este es un ejercicio que exige mucha transparencia, porque son decisiones que se van a tomar ante la falta de recursos materiales y, como ocurre actualmente en esta segunda ola en España, ante la falta de recursos humanos”.

Dra. Masnou: “El triaje debe tener en cuenta la opinión de todas las especialidades implicadas. Con una consulta pública que permita instaurar un sistema acorde a los valores de la sociedad en la que vivimos”

Intensiva-triajeLa especialista tampoco olvida que la responsabilidad final es del profesional, “que aplica la intensidad terapéutica que requiere cada paciente”. El modo en que se realiza un triaje no es única, aunque este “si debe tener en cuenta la opinión de todas las especialidades implicadas. Con una consulta pública que permita instaurar un sistema acorde a los valores de la sociedad en la que vivimos. Por supuesto, debe ser transparente y, además, apoyarse en planes anticipados”, apuntó la Dra. Masnou.

Un ejemplo del sistema de triaje que debería seguirse, en el plano ético, es el del modelo español de trasplantes. Tal y como indicó la Dra. Masnou, “funciona y es ampliamente aceptado por la sociedad, en tanto que se entienden los criterios por los que algunos pacientes no pueden optar a un trasplante”. Además, abogó por una falta de politización de este tipo de decisiones.

Planificación de los cuidados sanitarios
El Dr. Ángel Estella, intensivista del Hospital de Jerez, consideró “mejorable” la planificación de los cuidados sanitarios. En este sentido, explicó que todavía hay tiempo de mejora.

Dr. Estella: “Al igual que hemos buscamos la dosis adecuada de fármacos, debemos encontrar un sistema que encuentre las ‘dosis’ adecuadas de llamadas, visitas, videoconferencias”

No es lo mismo confinar a una persona sana que a un paciente crítico. Al igual que hemos buscamos la dosis adecuada de fármacos, debemos encontrar un sistema que encuentre las ‘dosis’ adecuadas de llamadas, visitas, videoconferencias. Para ello hay que integrar al personal de enfermería en el proceso y establecer una comunicación deliberativa con el propio paciente y sus familiares”. En definitiva, el Dr. Estella explicó  que se trata de “equilibrar la seguridad con la compasión”.

Los especialistas en medicina intensiva coincidieron en reconocer que nos encontramos ante un cambio de paradigma. Así, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Bioética de Semicyuc, la Dra. Olga Rubio, comentó que las consideraciones que se tomaron en marzo “surgieron con premura ante la falta de decisión de las autoridades sanitarias”.

Dra. Rubio: “Los criterios de triaje no son dogmas, porque hay que personalizar cada caso, con la ayuda de comités locales. Hay que agotar el deber ético de planificar”

Por otro lado, la intensivista explicó que “hay que tener en cuenta que son revisables, flexibles y adaptables en cada momento. Por supuesto, los criterios de triaje no son dogmas, porque hay que personalizar cada caso, con la ayuda de comités locales. Hay que agotar el deber ético de planificar, entre todos, no solo los intensivistas, en un esfuerzo de solidaridad y coordinación”.

En cuanto a la edad como criterio de selección, los intensivistas insistieron en que esta no se tomó como criterio per se en los documentos de recomendaciones de triaje que se manejaron durante la primera ola. “La edad tiene un peso, pero no es un motivo en sí para el rechazo. La edad hay que entenderla como ciclo de vida y no como edad cronológica”, zanjó la Dra. Masnou.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en