Autorizado un ensayo de la primera vacuna española contra el coronavirus

Vacuna española

..Redacción.
La primera vacuna española contra infecciones víricas de amplio espectro -incluye Covid-19- va a entrar en ensayo clínico internacional. La compañía RUTI Immune ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). “Ya ha iniciado los trámites logísticos” para que llegue a Argentina y se pueda empezar a administrar al personal sanitario, han asegurado.

La vacuna “podría estimular la inmunidad entrenada, que refuerza la capacidad innata del organismo para defenderse de virus desconocidos y modular la respuesta inflamatoria“. El objetivo principal del estudio será “evaluar la eficacia de la vacuna para evitar la infección y/o disminuir la morbilidad por SARS-CoV-2 en personal sanitario“. En España, de la mano del Institut Germans Trias i Pujol, la vacuna RUTI también podría ser probada en un ensayo clínico muy parecido.

La vacuna española de RUTI Immune se adelanta a otras candidatas experimentales del CSIC o de Idibaps

El estudio aprobado en Argentina, que durará nueve meses, consiste en un ensayo clínico “exploratorio doble-ciego, aleatorizado, controlado con placebo“. Evaluará la eficacia de la vacuna en la infección por SARS-COV-2 en personal sanitario.

Esta vacuna de RUTI se adelanta a otras candidatas experimentales del CSIC o de Idibaps. Ha sido desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma.

Mercado inversor
Existen más de 100 ensayos de vacunas Covid en todo el mundo y RUTI Immune está cerca de llegar al mercado. Dado que está basada en otros productos en fases muy avanzadas de desarrollo, la potencial ya ha demostrado ampliamente su seguridad.

Solo le falta este último amplio ensayo de eficacia para saber hasta qué punto puede ayudar contra pandemias como la actual. Se trata de un proyecto con unas posibilidades más que razonables de salir a bolsa si tienen resultados positivos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en