El Congreso aprueba prorrogar el estado de alarma hasta mayo, con opción de levantarlo en marzo

Congreso-estado-alarma

..Redacción.
El Congreso de los Diputados ha dado el visto bueno a prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo. El Gobierno ha tenido que hacer dos concesiones a sus socios. Por un lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deberá rendir cuentas cada dos meses en el Parlamento. En el anterior estado de alarma lo hizo cada 15 días. Por otro, en función de la evolución de la pandemia las comunidades autónomas podrán levantarlo el 9 de marzo. Ambas propuestas venía del grupo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

La jornada ha estado marcada por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ha sido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el encargado de pedir a los grupos parlamentarios su apoyo para decretar el estado de alarma. Hoy se ha conocido también que Sánchez tampoco defenderá la posición del Gobierno en el Senado. Con la prórroga del decreto, el presidente del Ejecutivo no tendrá que dar cuentas sobre el estado hasta el próximo 9 de enero.

El presidente del Gobierno no tendrá que acudir al Congreso de los Diputados a rendir cuentas sobre el estado de alarma 

El mecanismo pactado con ERC establece que sea la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la que formule al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma transcurridos cuatro meses, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos. Además de la comparecencia cada dos meses de Sánchez, Illa deberá acudir cada mes a la Comisión de Sanidad.

La ausencia de Sánchez ha sido especialmente criticada por la oposición. El líder de los populares, Pablo Casado, se ha mostrado especialmente duro con Illa.  “Señor ministro recapacite y si decide no dimitir, al menos dé una respuesta a la altura de esta gran nación en esta segunda oleada de la pandemia”, le ha espetado.

Estado de alarma en Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ordenado el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena. “Yo no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor, quiero hacerlo los mínimos días posibles porque defiendo las medidas quirúrgicas y adaptadas a cada situación”, ha trasladado en un acto de Educación en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Por ello, ha pedido “flexibilidad normativa”.

La medida ha recibido críticas desde diferentes grupos políticos. No obstante, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que el ministro de Sanidad le confirmó que el confinamiento perimetral puede establecerse para los dos puentes de noviembre.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en