Rafael Bengoa llevará a Estados Unidos el modelo de sanidad europeo

Alfonso González
Rafael Bengoa, actual consejero en funciones de Sanidad del País Vasco, ha sido elegido por la administración de Barack Obama para asesorar a los grupos de trabajo que van a abordar la reforma sanitaria estadounidense en el ámbito de las enfermedades crónicas. Desarrollará sus funciones dentro de un grupo de trabajo con labores de diseño de nuevas formas de provisión para personas con enfermedades crónicas y las formas de liderazgo necesario para implementar el cambio, labor en la que compartirá con otros expertos europeos 

La experiencia de Bengoa, con una importante experiencia internacional en materia sanitaria, le permitido señalar que el sistema de salud español es “muy eficiente” teniendo en cuenta que se dedida un 8% del PIB a Sanidad, mientras que en EE.UU. el porcentaje asciende al 17%.

El nuevo consejero de Obama defiende además la sanidad pública y cuestiona que una gestión privada en España vaya a ser más eficiente. También critica que los recortes no se hayan hecho con el consenso de los profesionales. En cuanto al copago hace una indicación muy clara y además clave : “el copago puede hacer que el enfermo venga menos al sistema, yo lo que quiero es que esté en contacto con nosotros”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en