CESM cree “inútil” la OPE para médicos de prisiones y denuncia la “inoperancia” de la Administración en sanidad penitenciaria

cems-prisiones-guardias-localizadas

..G.M.
Los médicos de prisiones no están contentos con la situación que vive la sanidad penitenciaria ni con la labor de la Secretaría General del Instituciones Penitenciarias. Al menos, así lo refleja el representante de CESM Prisiones, el Dr. Pedro A. Martínez, quien denuncia que tras la reciente reunión mantenida con la Secretaría General, no ha habido avances en la integración de la sanidad penitenciaria en el sistema sanitario de las CCAA y teme que el futuro sea “que el sistema colapse y, tal vez, después, externalizar la sanidad”. Además, considera “inútil” la nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) que Interior ha publicado este viernes en el BOE para cubrir 40 plazas de médicos interinos en prisiones.

CEMS asegura que Instituciones Penitenciaras no ha avanzado en la integración de la sanidad penitenciaria en el sistema sanitario de las CCAA

Esta convocatoria no exige a los aspirantes estar en posesión del titulo de especialista, solamente que tengan la licenciatura en medicina y enfermería. Aunque sí puntúa en los méritos, contar con la especialidad de medicina de familia y comunitaria, medicina interna o psiquiatría. La OPE llega siete meses después de que el Ministerio del Interior convocara otra oferta de médicos interinos para sanidad penitenciaria, también para cubrir 40 plazas, sobre la que el sindicato CESM interpuesto un recurso de reposición ante la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias por no exigir la especialidad.

El Dr. Martínez afirma que el sindicato está “en contra” de esta convocatoria de interinos “sin titulación”. Además, la considera “un nuevo brindis al sol” para “justificar la inoperancia” de Instituciones Penitenciarias. “Al no equiparar condiciones salariales ni proceder a la integración de la sanidad penitenciaria, no se van a cubrir. En la última convocatoria de oposición para 35 plazas, quedan cinco médicos para el último examen”, asegura. Se refiere a la OPE publicada el pasado cuatro de febrero para pruebas selectivas con las que cubrir 35 puestos de médicos de familia y cinco de psiquiatras. En esa convocatoria sí se exigía la especialidad.

Dr. Martínez: “Al no equiparar condiciones salariales ni proceder a la integración de la sanidad penitenciaria, las plazas de la OPE no se van a cubrir”

Equiparación salarial e integración en la sanidad autonómica
“Decepcionante, deprimente y descorazonador”. Así define el representante de los médicos de prisiones en CESM el reciente encuentro mantenido con con Ángel Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, Carmen Martínez, subdirectora general de Sanidad Penitenciaria y Eugenio Arribas, subdirector general de Recursos Humanos.

El objetivo era valorar cómo se iba a llevar a cabo la resolución de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados tras aprobarse una PNL el pasado 10 de septiembre, en la que se urgía a la integración de la sanidad penitenciaria en el sistema sanitario de las comunidades autónomas y a la equiparación salarial de los profesionales sanitarios penitenciarios.

Dr. Martínez: “Parece que piensan dejar que el sistema colapse y tal vez después externalizar la sanidad, es decir, privatizarla”

Según denuncia el responsable de CESM Prisiones, “no hay propósito de cumplir lo acordado en la Comisión de Interior del Congreso”. Asegura que esta situación deja a los profesionales “tremendamente preocupados” por el futuro de la sanidad penitenciaria. “Parece que piensan dejar que el sistema colapse y tal vez después externalizar la sanidad, es decir, privatizarla”.

Además, el Dr. Martínez asegura que la administración penitenciaria ha acordado con algunos sindicatos que sean los propios sanitarios penitenciarios, “desbordados de trabajo”, afirma, los que realicen test de diagnóstico Covid-19 a funcionarios de prisiones, “en vez de ocuparse de ello los servicios de salud y riesgos laborales de Instituciones Penitenciarias”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en