Los compromisarios “refrendan” la actuación del Colegio en el conflicto sanitario de Madrid

Alfonso González
La Asamblea de Compromisarios Ordinaria del Colegio de Médicos de Madrid para aprobar el Presupuesto 2013 ha servido, entre otras cosas, para pedir que conste que son partidarios del papel que está jugando la Corporación en el conflicto con la Comunidad de Madrid. Al finalizar la Asamblea, tanto el Dr.Guillermo Sierra como otros compromisarios, pidieron que constara por escrito el apoyo de la Asamblea para conocimiento de todos los médicos de Madrid.

La Dra. Ana Sánchez Atrio, Vicepresidenta del Colegio, mostró su disconformidad con la actuación de la Consejería. Para hacer una actualización del estado del conflicto comenzó contando que se enteraron de los planes por la prensa sin que hubiera ninguna comunicación previa al Colegio. También expresó que la postura oficial es “tajante” y aunque la situación es muy complicada el Colegio es la vía de comunicación y diálogo. En su exposición sobre la actividad del conflicto contó que están acogiendo a todas las asociaciones y sindicatos que quieren trabajar con ellos, incluido AFEM que tanto les critica. La propia Vicepresidenta se mostró orgullosa porque “estamos unidos todos los médicos por primera vez”. El Colegio busca nuevas medidas diferentes de salvación y no quiere estar solo, por eso la Junta Directiva hace partícipe al resto de agentes con los que colabora.

No se aprueban los presupuestos de 2013
Por otro lado y por primera vez en muchos años, la Asamblea no aprobó los presupuestos presentados por el equipo de la Dra. Sonia López Arribas con 63 votos en contra y 55 a favor. Las cuentas han sido rechazadas fundamentalmente por la controvertida figura de Antonio Mora, contratado como Director General con una partida asignada de 150.000 euros anuales, “mucho más de lo que ganan los médicos”. Ha generado mucho rechazo en los compromisarios porque no está contemplado el cargo en los estatutos, por la falta de transparencia en su contratación, por la falta de conocimiento de su perfil profesional en cuanto a formación, capacitación y méritos profesionales. De todas maneras también se comentó que tampoco parece cumplir los requisitos necesarios para un Director General de una Corporación de Derecho Público que exige que, al menos, tenga una licenciatura. En el debate no se llegó a entrar en la partida que se ha utilizado para pagar su nómina y sus gastos hasta ahora porque su función no estaba contemplada en los presupuestos de 2012.

Un comunicado del propio Colegio dice textualmente que “la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha decidido elaborar y presentar entre enero y febrero de 2013 un nuevo proyecto de presupuestos para el próximo año que recoja las sugerencias y aportaciones que los compromisarios han manifestado hoy durante la asamblea, donde han rechazado el proyecto presentado”.

Nuevos estatutos
Toda la Asamblea ha estado determinada por la renovación de los estatutos del Colegio tal como se habían comprometido en la campaña electoral. Estos estatutos tienen como principales objetivos eliminar los contratos con empresas para “ser independientes”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en