El estudio RESA del IDIS para conocer mejor los resultados de la sanidad privada

Lola Granada
Juan Abarca y José Ramón Rubio han presentado el estudio RESA realizado por el IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) en medio de las turbulencias del conflicto sanitario en Madrid, que lleva camino de extenderse a toda España. El estudio, que se irá actualizando cada año, permitirá que se tengan los indicadores de salud en la sanidad privada con carácter anual.

Para José Ramón Rubio el documento, donde se analizan 14 indicadores representativos, muestran cómo la sanidad privada en España es eficaz, accesible, resolutiva, segura y de calidad. A la vez Juan Abarca, que expresaba que hay múltiples formas de aplicar la colaboración público privada, “los datos obtenidos del estudio permiten confirmar que el modelo de gestión privada es eficiente y accesible en tiempos de atención y respuesta, así como a nivel de implantación de políticas de calidad y seguridad para mejorar el proceso asistencial del paciente”.

Objetivos del estudio
Dentro de la búsqueda de la consecución de los objetivos del IDIS se presenta este estudio. El Estudio RESA 2012 a través de una selección de indicadores de resultados pretende mostrar a la sociedad la calidad del sector de la sanidad privada. Los 87 centros participantes en el estudio incluyen los hospitales y grupos privados más grandes por oferta de Cartera de Servicios y actividad.

El informe saca 5 conclusiones básicas

  1. Consecución de objetivos.
    El hecho de que 87 centros de la sanidad privada entreguen informes voluntariamente para poder mostrar sus resultados de calidad es un ejercicio de transparencia.
  2. Nivel de gestión.
    El nivel de gestión de la eficiencia en beneficio del paciente y del sistema sanitario es excelente
  3. Accesibilidad a la sanidad privada.
    Se mantienen unos buenos indicadores de tiempos de respuesta. Esto se contrasta conrn
    • La accesibilidad en el tiempo de espera para la citación de pruebas complementarias presenta unos datos excelentes en términos de promedio y en muchos casos suponen una respuesta casi inmediata. Estos datos se ven confirmados también por los escasos tiempos de respuesta en la realización de los informes de las mismas.
    • Los tiempos medios de respuesta en urgencias se consideran más que positivos, con una espera media inferior a los 10 minutos para el “triaje” y de poco más de 15 minutos para la asistencia facultativa.
    • Los resultados del estudio respecto a las esperas para intervención quirúrgica son también muy positivos con una espera media de apenas 30 días.
    • También en el caso específico del tiempo de atención a pacientes con cáncer de mama, el resultado es mucho mejor que los tiempos recomendados. 
  4. Resolución asistencial
    Los indicadores de retorno a urgencias o reingresos hospitalarios por el mismo diagnóstico, muestran proporciones similares a la sanidad pública.
  5. Políticas de calidad y seguridad del paciente.
    • Los indicadores cualitativos obtenidos son demostrativos
    • Una amplia mayoría de centros privados implanta activamente políticas de calidad y seguridad del paciente
    • Una amplia mayoría de centros dispone de certificados de acreditación o certificación; y los centros que disponen de ellos, acreditan a casi todas las áreas del hospital.
    • También en la mayor parte de los centros las recomendaciones internacionales para la mejora de la seguridad del paciente se encuentran en proceso avanzado de implantación

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en