Aumentan un 65% las hospitalizaciones por estenosis aórtica, la valvulopoatía más frecuente en España

Estenosis-aórtica

..Redacción.
Las hospitalizaciones por estenosis aórtica aumentaron un 65% entre 2003 y 2015. Además, se trata de la valvulopatía más frecuente en España. Esta es una de las conclusiones de un estudio presentado en el marco del e-Congreso SEC 2020, que celebró recientemente la Sociedad Española de Cardiología (SEC). La investigación la realizaron conjuntamente los hospitales 12 de Octubre y Gregorio Marañón y el Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS Fundación).

Según explicó el coordinador del estudio y presidente del congreso, el Dr. Héctor Bueno, “esta tendencia ascendente probablemente siga en la misma línea a lo largo de los próximos años. No solo sube la esperanza de vida en España, sino que también aumentan los diagnósticos de estenosis aórtica. Cada vez se realizan más ecocardiogramas a pacientes octogenarios. Afortunadamente, se les presta más atención a este tipo de pacientes.

Hector-Bueno-SECDr. Bueno: “No solo sube la esperanza de vida en España, sino que también aumentan los diagnósticos de estenosis aórtica. Cada vez se realizan más ecocardiogramas a pacientes octogenarios”

En el estudio se incluyeron, durante un período de 13 años, 106.666 registros codificados: los diagnósticos de estenosis aórtica como causa de ingreso (diagnóstico principal) aumentaron de 6.386 hasta 10.542, y como comorbilidad (diagnóstico secundario) de 28.654 a 63.938. por otro lado, la tasa estandarizada de frecuentación pasó de 18,9 a 25,7 ingresos por cada 100.000 habitantes.

Con respecto a la edad media, estaaumentó de 74,2±10,9 años en 2003 a 79,0±10,0 en 2015. Las tres comorbilidades más frecuentes fueron: hipertensión arterial (46,8% en 2015, frente a 42,4% en 2003), alteraciones del ritmo (39,7% frente a 31,2%) e insuficiencia cardiaca (37,2% frente a 25,6%). La letalidad global aumentó del 7,42% al 8,73% a pesar de que descendió un 0,9% en el grupo de estenosis aórtica como diagnóstico principal.

Dr. Rosillo: “Los pacientes con estenosis aórtica como diagnóstico secundario presentaron mayor carga de comorbilidades, por lo que la letalidad también fue superior, aumentando un 1,28%”

Los pacientes con estenosis aórtica como diagnóstico secundario presentaron mayor carga de comorbilidades, por lo que la letalidad también fue superior, aumentando un 1,28%. Acudían al hospital por otras patologías más graves como ictus, infarto, neumonías, etc.”, explica el Dr. Nicolás Rosillo, primer firmante del estudio. El especialista también destaca que estos pacientes “tenían de media cinco años más que los pacientes con estenosis como diagnóstico principal. Lo que hace que, sobre todo la insuficiencia cardiaca, sea más prevalente y empeoren sus resultados en salud”.

Reducción de la letalidad
Según el Dr. Rosillo, la buena noticia es que “la letalidad de aquellos que tenían la enfermedad como diagnóstico principal se redujo. Antes era extraño operar a los ochenta. Pero cada vez más se utilizan tratamientos menos invasivos como la TAVI, que reducen los riesgos de las intervenciones”.

El aumento progresivo de la esperanza de vida en España hace que cada vez cobre mayor protagonismo el estudio de la estenosis aórtica

La estenosis de la válvula aórtica puede manifestarse por varias causas, como la fiebre reumática, un defecto cardiaco congénito o más frecuentemente la acumulación de depósitos de calcio en la válvula, consecuencia de la edad.

Hasta la fecha había muy poca información epidemiológica sobre esta patología en nuestro país”, afirmó el Dr. Rosillo. “Los análisis epidemiológicos se centraban más en enfermedades transmisibles, y en caso de estudiar las enfermedades cardiovasculares, se hacía sobre otras con mayor carga asistencial como el infarto o la insuficiencia cardiaca. El aumento progresivo de la esperanza de vida en España hace que cada vez cobre mayor protagonismo el estudio de la estenosis aórtica”, concluyó el cardiólogo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en