Inicio ASP El Dr. Emilio Bouza presidirá el Comité Científico sobre el Covid-19 del...

El Dr. Emilio Bouza presidirá el Comité Científico sobre el Covid-19 del Colegio de Médicos de Madrid

Bouza-portavoz-Covid-19

..Redacción.
El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha dado a conocer los integrantes de su Comité Científico dedicado en exclusiva al asesoramiento sobre el Covid-19. El Dr. Emilio Bouza, profesor Emérito por el Rectorado de la Universidad Complutense y Emérito asistencial por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidirá mucho comité científico. La función de sefretario recae en el Dr. Juan González del Castillo, jefe de Unidad del Servicio de Urgencias Hospital Clínico San Carlos y miembro del Grupo de Trabajo Infurg-Semes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Junto al Dr. Bouza, el Icomem reúne una serie de expertos para integrar el Comité Científico para el Covid-19 

Esta comisión nace, por tanto, con un triple objetivo: contribuir a una adecuada gestión sanitaria y social de la pandemia; garantizar la protección y defensa de los médicos de la Comunidad de Madrid, así como procurar el bienestar de los pacientes. Este organismo es el primero de diferentes comités científicos que pondrá en marcha el Icomem en los próximos meses.

El resto de los miembros que se suman al Comité son el Dr. Julián Ruiz Galiana, jefe de Equipo de Medicina Interna del Hospital Ruber Internacional; el Dr. Rafael Cantón Moreno, jefe del Servicio de Microbiología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y profesor Asociado de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid; el Dr. Federico Gordo Vidal, jefe de Sección de Medicina Intensiva del Hospital Universitario del Henares, profesor asociado de Grado de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria y miembro de los Grupos de Trabajo de Insuficiencia Respiratoria Aguda y de Organización, planificación y gestión de Semicyuc.

Se encuentran también entre los expertos el Dr. José María Molero García, especialista en medicina de familia y comunitaria y miembro del Grupo de Trabajo-Semfyc en Enfermedades Infecciosas; la Dra. Teresa Hernández San Pelayo, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Infantil Gregorio Marañón, profesora asociado de Pediatría de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité Asesor de vacunas de la Comunidad de Madrid, y del Comité Asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Este comité nace con el objetivo de contribuir a una adecuada gestión sanitaria y social de la pandemia

También conforma este comité la Dra. Pilar de Lucas Ramos, ex-jefa de Sección del Servicio de Neumología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ); el Dr. Santiago Moreno Guillén, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal y catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá y el Dr. Javier Gómez Pavón, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Central de la Cruz Roja y profesor asociado de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Participan además el Dr. Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático y director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del Grupo de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional del CIBER de Epidemiología y Salud Pública; el Dr. Alberto García Lledó, jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares y profesora asociado de Cardiología de la Universidad de Alcalá, y la Dra. Sandra García Botella, médica adjunta del Servicio General y Hepatobiliopancreático del Hospital Clínico San Carlos y profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid.

La Gripe en tiempos de Covid-19
El primer documento que ha elaborado este comité da respuesta también a cuestiones esenciales. Entre ellas se encuentra la importancia de dispensar la vacuna de la gripe durante la pandemia o sus efectos al convivir de ambos virus.

Asimismo, este mismo órgano ofrece al colegiado un servicio de consulta útil para su actividad asistencial mediante documentos de referencias bibliográficas sobre la Covid-19, una información avalada y contrastada que se emitirá con una periodicidad quincenal. Por último, el Icomem ha habilitado una sección web desde la que se puede acceder a todos estos contenidos que se irán actualizando habitualmente.

Noticias complementarias:

Compartir