Un ensayo en fase 2 con bamlanivimab muestra buenos resultados en pacientes con Covid-19 leve o moderado

bamlanivimab-covid-19

..Redacción.
Los datos del estudio Blaze-1 en fase 2 muestran que el uso en monoterapia del anticuerpo neutralizante bamlanivimab (LY-CoV555) en pacientes con Covid-19 en el ámbito ambulatorio puede ser efectivo al reducir la carga viral, los síntomas y el riesgo de hospitalización. Los resultados del ensayo se han publicado en New England Journal of Medicine.

Bamlanivimab en pacientes con Covid-19 de ámbito ambulatorio puede reducir la carga viral, lo síntomas y el riesgo de hospitalizacion

El ensayo, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de bamlanivimab, se centró en pacientes con diagnóstico reciente de Covid-19 de leve a moderado. Se evaluaron tres dosis de anticuerpo neutralizante desarrollado por la farmacéutica Lilly (700 mg, 2800 mg y 7000 mg) frente a placebo. El resultado del objetivo primario del estudio fue la disminución de la carga viral del SARS-CoV-2 desde el inicio hasta el día 11.

“Es importante tratar a las personas con la Covid-19 tan pronto como sea posible después del diagnóstico para evitar que avance hacia una enfermedad más grave”, ha señalado el Dr. Peter Chen, director del Departamento de Medicina Pulmonar y Cuidados Intensivos en Cedars-Sinai y coautor del estudio. “Nuestros hallazgos indican que los anticuerpos neutralizantes pueden ser potencialmente útiles en una intervención en estadíos iniciales”.

Dr. Cedars-Sinai: “Nuestros hallazgos indican que los anticuerpos neutralizantes pueden ser potencialmente útiles en una intervención en estadíos iniciales”

Estos datos se han presentado como parte de la solicitud de Lilly a la Agencia Americana de Medicamento (FDA) de una autorización de uso de emergencia para bamlanivimab en pacientes de alto riesgo que hayan sido diagnosticados recientemente con la COVID-19 de leve a moderado.

“La publicación de estos datos en una revista científica revisada por pares añade más evidencia hacia la utilidad potencial de anticuerpos neutralizantes como tratamiento para personas con reciente diagnóstico de la Covid-19 de leve a moderado, particularmente en pacientes de alto riesgo”, ha afirmado el Dr. Ajay Nirula, vicepresidente de Inmunología de Lilly y coautor del estudio.

Estos datos se han presentado como parte de la solicitud de Lilly a FDA de una autorización de uso de emergencia

Este mismo anticuerpo es el que se ensayaba en pacientes hospitalizados con Covid-19 en combinación con remdesivir en el estudio Activ-3. Este ensayo fue suspendido hace dos semanas por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en