CESM planea movilizaciones nacionales en defensa del SNS

Isabel González
“La acumulación de sus desajustes presupuestarios” y la progresiva privatización de la gestión hospitalaria serán las protestas para la movilización que desde CESM están planeando para enero y con carácter extraordinario. Lo han expuesto en un comunicado de su Comisión Permanente, “parece hoy más problemático que nunca”, y añaden “sostenemos, en definitiva, que el modelo del SNS es bueno, aunque está lastrado por la utilización política de su gestión, y que es esta circunstancia lo que hay que cambiar sin necesidad de ir hacia aventuras del todo inciertas”.

Sus motivos son claros y explican como el SNS “ha demostrado ser un modelo que garantiza la calidad y equidad”, mientras que “los modelos de gestión privada (pura o complementaria) de la Sanidad no han demostrado ser más baratos que los públicos”. El porcentaje del PIB dedicado a sanidad es muy inferior en comparación con los países que son ejemplos a imitar. El SNS es mejorable y en su opinión se debe dejar que el médico sea el que gestione los centros.

El primer paso será proponer medidas a la plataforma Unidad de Acción Médica, organizada el pasado julio, con la OMC (Organización Médica Colegial), FACME (Federación de Asociaciones Científico Médicas de España) y el Foro de la Profesión Médica(que engloba el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Asamblea de Decanos de Facultades de Medicina y la Comisión Nacional de Especialidades Médicas) para que se unan a esta iniciativa y “hacer valer las propuestas de los facultativos ante la situación de incertidumbre actual”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en